#DC Comics
Los cambios que Batman: The Animated Series le hizo al cómic
Batman: The Animated Series marcó un antes y un después no sólo en lo que a adaptaciones animadas de los cómics se refiere. El programa creado por Bruce Timm y Paul Dini logró impulsarlo algunos cambios al canon de la continuidad del Hombre Murciélago.
Y no sólo nos referimos a la incorporación de personajes como Harley Quinn entre uno de los varios aportes de esta serie animada, también hubo detalles emanados del programa de televisión que varios escritores retomaron al momento de crear historias para el Caballero Oscuro.
Te compartimos algunos detalles que la serie animada cambió en la continuidad de los cómics.
Bruce Wayne, el hombre detrás de Batman
Antes de la serie animada, Bruce Wayne sólo era retratado como el respetable hombre de negocios que la sociedad de Gotham, pero no se le daba un equilibrio entre la faceta del filántropo y empresario, y su labor como Batman, algo que lograron los creadores de la serie animada.
A partir de ello, los guionistas de diferentes arcos del Caballero Oscuro pudieron darle a Bruce problemas que sólo él, y no Batman, pueden solucionar, desde secuestros hasta la convalecencia de un ser querido como Alfred.
El ídolo de Batman
Si bien en la continuidad del cómic nos estableció que uno de los modelos a seguir de Bruce Wayne fue El Zorro, la serie animada nos entregó a un nuevo personaje al cual el pequeño Bruce idolatraba en su niñez, The Gray Ghost.
Mayor sorpresa nos llevamos cuando en ese capítulo la voz de The Gray Ghost fue la del mismo Adam West, quien salto a la fama al interpretar al Caballero Oscuro en la serie de los años sesentas,
El traje de Robin
Bruce Timm y Paul Dini incorporaron el diseño del traje de Robin que usó Tim Drake a la trama, donde el primer compañero de Batman en esta serie fue Dick Grayson, se convierte en el portador de este manto, respetando la continuidad de los cómics.
Incluso algunos dibujantes, como Jöelle Jones en el episodio Novia o Ladrona del especial Batman Catwoman: El Álbum de Bodas, han usado ese traje para recrear pasajes del primer Robin, con el atuendo de Tim Drake.
Aspecto de Scarecrow
Uno de los enemigos más intimidantes de la galería de villanos de Batman es The Scarecrow, quien ha inducido el terror en los habitantes de Gotham, pero su diseño no era tan aterrador como sus habilidades.
El equipo de producción de Timm y Dini rediseñaron a varios personajes, entre ellos Poison Ivy, a quien le dieron un look más vegetal, y al Scarecrow, quien recibió un aspecto digno de un personaje emanado de película de terror, el cual fue retomado por otros artistas, como Greg Capullo.
La relación con Zatanna
Uno de los mentores de Bruce Wayne en su preparación como Batman fue el mago Zatara, algo que primero descubrimos en la serie animada y después fue retomado como parte del cómic, como lo vimos en los flashbacks del volumen cuatro de Detective Comics.
En este proceso era inevitable que Bruce fijara su mirada en Zatanna, la bella hija del mago y quien años después se convirtiera en una aliada de Batman, y una de las mujeres que han cautivado al Caballero Oscuro.
Origen de Mr. Freeze
Posiblemente el cambio más importante que la serie animada de 1992 realizó al canon del cómic de Batman es el origen y motivos suficientes para justificar sus maquiavélicos planes es Mr. Freeze, en el capítulo Heart of Ice, considerado entre los mejores de toda la serie.
Gracias a la animación conocimos la historia de Victor Fries, un científico que buscaba la cura a una extraña enfermedad, la cual padecía su esposa, pero el conflicto con el empresario Ferris Boyle y un forcejeo en su laboratorio desencadenaron una reacción que transformó a Fries en el infame villano helado.
Mr. Freeze no sólo tuvo un origen más dramático, también se ganó un lugar entre los villanos más peligrosos del Caballero Oscuro.
No olvides que SMASH y DC Comics México tienen para ti los primeros cuatro volúmenes de The Batman Adventures, el cómic que complementa la experiencia de la serie animada de los años 90. ¡No te quedes sin ellos!