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#Manga

Reseña | Alita: Battle Angel, la adaptación cinematográfica de GUNNM

Alita: Battle Angel, adaptación cinematográfica del manga original de Yukito Kishiro, logra romper con la maldición que persigue a casi todas las adaptaciones que Hollywood ha hecho de un manga o un anime. Es entretenida, dinámica y logra conservar intacta la esencia de sus personajes y del complejo mundo en el que viven.

La cinta abarca los hechos de los primeros dos tomos del manga, desde el descubrimiento y reconstrucción de Alita (Gally, en el manga) hasta sus primeros enfrentamientos con la corrupción y desigualdad que son el motor de su mundo y que se materializa de un modo muy gráfico con la distinción que hay entre la orgullosa ciudad flotante de Zalem y la vida en la superficie; donde los débiles son el alimento de quienes no tienen escrúpulos.

En ese contexto, Robert Rodriguez y James Cameron se apoyan en la extraordinaria actuación de Rosa Salazar, que supo balancear muy bien las dos facetas esenciales de Alita: la candidez y ternura de una adolescente que recién descubre el mundo, con la fiereza de una guerrera experimentada, endurecida por la sangre derramada. Ambas dimensiones son necesarias para enfatizar la crudeza de una sociedad que se sabe esclavizada y que, por esa razón, ha ido perdiendo todo rastro de humanidad.

Christoph Waltz (Ido) y Keean Johnson (Hugo) representan bien el papel que Yukito Kishiro confirió a sus personajes en el manga original: Ido como un padre con sentimientos ambivalentes acerca de la naturaleza guerrera de su protegida y Hugo como la prueba viviente de que, en este mundo, los sueños sólo existen para ser destruidos. Si bien Johnson hace de su Hugo un personaje un tanto más turbio que el Yugo de Kishiro, sigue cumpliendo su función en el desarrollo de Alita como personaje: no sólo le muestra los claroscuros de su mundo, sino que la hace vivirlos en su propio ser.

Sin ser una calca exacta de los acontecimientos del manga, los fans sabrán reconocer diversos momentos y frases que se conservan intactas y al mismo tiempo entretejidas de manera muy natural en las secuencias. Los mismo sucede con dos o tres guiños a eventos que suceden en arcos posteriores de la historia original, que Rodriguez logra insertar en su cuento de manera coherente.

Alita: Battle Angel exige, eso sí, que el espectador mantenga los ojos muy abiertos. A lo largo de los primeros dos tercios de la película se abren varios hilos argumentales simultáneamente, que se anudan hacia el final de la historia. Los fans del manga no tendrán ningún problema para seguirlos, pero el público que aún no esté familiarizado con este universo podría llegar a sentirse abrumado por tal cantidad de información.

En resumen, Alita: Battle Angel cumple con creces la doble función de agradar a los fans de la obra original y llevar a un nuevo público el mundo y los personajes que Yukito Kishiro imaginó hace casi tres décadas. Ojalá le vaya muy bien y logre convertirse en una franquicia que tanto los fans del manga como quienes simplemente disfrutan de esta clase de historias podamos atesorar por mucho tiempo.

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