#DC Black
¿Quién demonios es Spider Jerusalem?
Nos encontramos en una época donde el internet se ha convertido en una trinchera donde la crítica y la polémica se encuentran a la orden del día, algo que le incomoda a las figuras de poder actual.
Este panorama se vislumbró en 1997, gracias a la pluma de Warren Ellis y los trazos de Darrick Robertson, quienes nos entregaron a uno de los personajes más desenfadados y reales en el mundo de los cómics: Spider Jerusalem.
Para entender a este personaje tenemos que tener la referencia de Hunter S Thompson, el padre del llamado periodismo gonzo, aquel que le da más importancia al ambiente en que ocurren los eventos, por encima del hecho mismo.
Con este estilo de contar la realidad encontramos a Django Heráclito Jerusalem. Nacido en el seno de una familia disfuncional, donde el padre batalla con un severo problema de alcoholismo. Se sabe a vagos rasgos que su niñez fue turbulenta con sus padres, al grado de trabajar como sexoservidor y stripper a los ocho años.
Spider Jerusalem no oculta su gusto por el cigarro, así como por el uso de todo tipo de drogas, pero por increíble que parezca, nunca desarrolló una fuerte adicción a ellas, aunado a la gran resistencia que tiene al cáncer de pulmón.
“Los Periodistas no lloran… y yo soy un pinche periodista otra vez” –Spider Jerusalem
Tras haberse ido a la montaña, fastidiado de La Ciudad, una amenaza de demanda por dos libros no entregados le hacen regresar a una nueva etapa, donde necesitó encontrar empleo a su manera, entregando una columna de ocho mil palabras (algo que antes había realizado, pero repitiendo la palabra fuck, en la cobertura de las elecciones donde La Bestia se erigió como presidente de los Estados Unidos).
“El periodismo es sólo un arma. Sólo tiene una bala, pero si apuntas bien, es todo lo que necesitarás” –Spider Jerusalem
En lo que parecía una entrevista de rutina con un viejo amigo, Fred Christ, para conocer más acerca de unos seres llamados Transitorios, se convirtió en una cobertura de una serie de disturbios donde Spider Jerusalem reportó los acontecimientos de manera oportuna, desde una visión que permitió al público conocer la verdad, lo que le llevó ser perseguido por la policía, que busca su silencio a toda costa.
“Esto es lo que más odio de esta jodida ciudad ¡Las mentiras son noticias y la verdad es obsoleta!” –Spider Jerusalem
Esto le llevó de nuevo a los primeros planos del periodismo en un futuro distópico, donde sus columnas evidenciaron el abuso de poder por parte de la policía de La Ciudad. Sus reportes se difundieron en plazas públicas y su popularidad lo colocó nuevamente en los cuernos de la luna
¡Llegué para quedarme! ¡Dispárenme y les escupiré en el rostro sus balas! ¡Soy Spider Jerusalem y todos váyanse a la chingada! –Spider Jerusalem
Nuevamente Spider Jerusalem regresa a las calles de La Ciudad, llevando su labor de periodista más allá de lo convencional, convirtiéndose en un protagonista al cual su peculiar visión de la realidad le traerá problemas de toda índole.
Vertigo Comics México y SMASH te presentan la obra maestra de Warren Ellis, Transmetropolitan, en su segundo volumen: Pasión por la vida, tomo que ya se encuentra disponible en todos los puntos de venta.