#TREND
Robert Balser: uno de los genios detrás de Yellow Submarine
Para todos los fanáticos de The Beatles, se alegrarán de saber que la novela gráfica que vamos a publicar en SMASH de manera exclusiva para Mixup, se encuentra cada vez más cerca.
Es por eso que en está ocasión hemos decidido hablarles un poco más sobre el estilo artístico de la película que se ve reflejado en la novela visual y sobre una de las personas que dirigió el área de animación del largometraje de Yellow Submarine: Robert Balser.
Robert estudió la carrera de Artes en la Universidad de California, en donde se inscribió a un curso de animación impartido por Bill Shull quien trabajaba para Walt Disney. Gracias a ese curso Robert empezó a tomar gusto por la animación. Fue seleccionado para participar en la cinta debido a sus éxitos que había logrado gracias a varios de los comerciales en los que participó, al igual que la secuencia que realizó para la película de La vuelta al mundo en 80 días.
El estilo visual de la película (que es muy colorido) cuenta con toques de sensibilidad expresionista e impresionista. Podemos decir que la cinta cuenta con un estilo surrealista y psicodélico.
En una entrevista que se le realizó en 2012 por guitarworld, Robert Balser habló sobre lo que fue trabajar en el largometraje de Yellow Submarine y sobre la dirección artística del mismo. A continuación les dajaremos algunas de las perguntas que se le realizaron en la entrevista:
¿Cómo te involucraste en Yellow Submarine?
Había estado trabajando en Europa y había ganado algunos premios por algunos comerciales. Estaban buscando personas [para trabajar en la película], e invitaron a las ocho o 10 mejores personas de Europa a que vinieran a Londres para que se probaran diseñando y mostrando un estilo de animación. Había una especie de estilo de animación común en ese momento, y [el equipo de Yellow Submarine] quería salir del molde y hacer algo diferente.
Aquellos de nosotros que fuimos invitados a probar se nos pidió que idearamos un diseño para los personajes de los Beatles. La película usa una gran variedad de estilos de animación, y el mayor problema fue encontrar un estilo con el que animar a los Beatles. Para las pruebas, no teníamos que hacer a los cuatro; solo dijeron: “Haz cualquier personaje que te guste. Solo queremos ver lo que se te ocurrirá “.
Antes de ir a Londres, me enviaron películas caseras de los Beatles, fotos y demás, así que tenía un montón de material de referencia para trabajar. Lo que sucedió fue que Charlie Jenkins, quien me trajo al proyecto, también trajo a Heinz Edelmann, quien trabajó en la revista [publicación alemana] Twen y era un artista muy vanguardista en ese momento. Los dibujos originales de Heinz para la animación de Yellow Submarine eran muy hermosos, y cuando esos entraron, todos dijeron: “Este es el estilo que queremos”.
Entonces, después de que eligieron el diseño de Heinz Edelmann, me llamaron y me pidieron que fuera uno de los directores de la unidad. Bueno, resultó que no había unidades, no había nadie disponible para dirigir, excepto yo y Jack Stokes. [Stokes, junto con Dunning, había dirigido la serie de dibujos animados The Beatles y también diseñó los títulos para la película de 1967 de los Beatles, Magical Mystery Tour. Dirigió e hizo un storyboard de todas las escenas de Pepperland en Yellow Submarine.] Terminamos siendo los únicos dos directores en la película. Esto es lo que llaman destino, suerte … ¡Dios solo lo sabe!
¿Qué implicaba tu trabajo particular?
Básicamente, estaba dirigiendo mis secuencias en la película, pero trabajé en personajes. Trabajé en el personaje de “Nowhere Man” con Heinz Edelmann. Cuando hablas de producción de animación, estás hablando de una operación de equipo. Siempre es una situación de colaboración. Tuvimos un equipo básico de tal vez seis u ocho personas que realmente definieron el estilo y planearon y prepararon la película, pero terminamos con unas 240 personas trabajando en la película. Al final de la película – y recuerda que es una animación clásica; no había imágenes generadas por computadora en ese momento- en el último minuto, con el empuje para terminar la película, vaciaron todas las escuelas de arte en el área de Londres y trajeron gente y trabajaron toda la noche para rastrear y pintar celdas de animación.
No había nada como Yellow Submarine en el mundo de la animación comercial. ¿Sintió que estaba haciendo algo nuevo con la película?
Lo más importante fue que estábamos usando muchas de las técnicas que se habían usado en películas experimentales previas a esto. Y esta era una oportunidad de tener completa libertad para usar todas esas técnicas e incorporarlas a la película.
Si quieren conocer más sobre la adaptación a la novela gráfica, les recomendamos que lean la nota que realizamos al respecto. Estará disponible muy pronto. ¡No pueden perdérsela!