#TREND
Artista hindú denuncia con su obra el sexismo de los cómics
El siglo XXI se ha caracterizado por una serie de cambios no sólo en la manera de comunicarnos, también en la manera en la que se comunican las ideas, donde se trata de erradicar el sexismo en contra de las mujeres.
En la década de los años 90, y en los primeros años de este siglo, algunas portadas de cómics generaron polémica por la manera en la que algunas heroínas eran exhibidas, en un hecho que han reprobado organizaciones a favor de la equidad de género.
Ante ello la artista hindú Shreya Arora, de 21 años, aprovechó sus redes sociales para mostrar su versión de seis portadas hipersexualizadas, donde ahora los protagonistas son héroes varones.
https://www.instagram.com/p/Bi4iyZwFLrR/
“Porque la objetificación sexual nunca es un problema hasta que le sucede a un hombre”, escribió la joven en su cuenta de Instagram, al mostrar su primera obra donde denuncia el sexismo en los cómics, colocando como ejemplo la portada variante de Spider Woman #1 diseñada originalmente por Milo Manara en 2014.
https://www.instagram.com/p/BjZqSBChR4v/
La segunda portada modificada fue la de Wonder Woman #4. “Si Superman se vistió, se puso a acentuar su pecho y su trasero, y sonrió bellamente en pleno vuelo como Wonder Woman aparentemente lo hace”.
https://www.instagram.com/p/Bj7N01YlGnX/
La tercera portada corresponde al diseño de John Byrne para Hulk #3, en la cual hace una fuerte crítica al contenido de la obra. “Cualquier ilustrador con un mínimo de capacitación sabe que el lenguaje corporal es una gran parte de lo que retratas. En la portada original, She Hulk está claramente humillada, asustada y poco dispuesta. Ninguna de estas cosas debería ser sexualizada alguna vez. Y la portada de Marvel hace exactamente eso”.
https://www.instagram.com/p/BkkicGMFslD/
Una vez Shreyav arremetió en contra de John Byrne, pero ahora se limitó en sus comentarios al respecto “Este ni siquiera necesita una descripción. Se escribe a sí mismo”.
https://www.instagram.com/p/BkkjSS1lyEX/
“Claramente, ser una superheroína significa una inmensa presión. Incluso tu gato espera que poses sexy mientras le muestras algo. Con gran poder, ¿no hay rendición de cuentas?” acusa la artista en la portada de Batman Adventures #10, original de Kelsey Shannon.
https://www.instagram.com/p/BkkkP9VFnzc/
Finalmente Shreya Arora lanzó una fuerte crítica en contra del artista Frank Cho, y su contribución al número 1 de Howard The Duck. “Con su serie, se burló de las feministas de ‘Butthurt’… ¿Por qué no estás enojado porque mientras le dicen a un chico que puede ser lo que quiera ser, a las chicas les dicen que incluso la mejor cualidad de una superheroína es ser sexy?”
Estas publicaciones enérgicas han sido retomadas por otros medios de comunicación alrededor del mundo