#Marvel
¿Quién es Morbius, el vampiro viviente?
Jared Leto fue escogido por Sony Pictures para dar vida a Morbius el vampiro viviente, uno de los villanos más representativos de Spider-Man… pero que al igual que muchos otros enemigos del arácnido, también se ha convertido en una especie de anti-héroe cuando el mundo lo necesita.
Para entender mejor lo que representa Morbius, así como su importancia en el legado arácnido, te compartimos un artículo original de IGN con todo lo que debes saber sobre el personaje.
¿Quién es Michael Morbius?
El Dr. Michael Morbius era un bioquímico de alto nivel que padecía una enfermedad sanguínea extremadamente rara y mortal. Desesperado por una cura, Morbius realizó experimentos peligrosos con el ADN de un murciélago vampiro y se transformó inadvertidamente en un “vampiro viviente”. Si bien no fue mordido por uno de los muchos vampiros que viven en el universo Marvel, la condición de Morbius tiene muchas similitudes con estos personajes; tiene una sed interminable de sangre y debe vivir para siempre alejado de la humanidad.
A pesar de la crueldad que la vida le ha dado, Morbius hace todo lo posible para usar su conocimiento y sus habilidades vampíricas para el bien común. Ha demostrado ser un héroe en diversas ocasiones, así como un aliado de Spider-Man en equipos como los Midnight Sons.
Poderes y habilidades
Aunque Morbius no es un vampiro en el sentido tradicional y sobrenatural, tiene muchas de las mismas habilidades. Posee fuerza y velocidad sobrehumanas, vuelo limitado y la capacidad de hipnotizar a los demás. También tiene un factor de curación similar a Wolverine que le permite recuperarse de heridas que de otro modo serían fatales. Morbius a veces puede infectar a sus víctimas con “pseudo-vampirismo”, aunque esto solo sucede en ciertos casos.
Morbius también posee algunas debilidades de vampiros tradicionales. Él tiene una necesidad constante de sangre humana, una necesidad que hace todo lo posible para satisfacer mediante el uso de sueros en lugar de tomar víctimas humanas. Morbius ha desarrollado una fórmula especial que utiliza la sangre de Spider-Man que sacia su sed por periodos de tiempo más largos. Su piel también es susceptible a la luz del día, aunque no en la misma medida de la mayoría de los vampiros. Morbius también carece de debilidades vampíricas tradicionales como las cruces, el ajo, y el agua bendita.
Fatídico origen
Morbius fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista Gil Kane. Debutó en 1971 en The Amazing Spider-Man #101. Fue el primer villano de Spidey que no fue escrito por el co creador del arácnido Stan Lee.
El personaje fue concebido luego de que el Comics Code Authority eliminara ciertas restricciones sobre el uso de vampiros y criaturas sobrenaturales en los cómics. El estado de Morbius como un “vampiro viviente” era necesario para cumplir con las regulaciones de la CCA. El personaje se inspiró en el amor de Thomas a las películas clásicas de ciencia ficción, mientras que Kane modeló específicamente la aparición de Morbius en el actor Jack Palance.
Inicialmente, Morbius fue elegido como un villano trágico. Su propia historia se entrelazó con la de Lizard, otro enemigo clásico de Spider-Man, que inadvertidamente se transformó en un horrible monstruo mientras trataba de curar una dolencia física. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el personaje se ramificara por su cuenta. Se convirtió en un personaje recurrente durante los años setenta en títulos como Vampire Tales y Adventure Into Fear. Evidentemente surgió una rivalidad con Blade el cazador de vampiros de Marvel Cómics.
Living Vampire
Fue hasta 1992 que Morbius ganó su propia serie en solitario en Morbius the Living Vampire. Esa serie fue uno de varios libros centrados en lo sobrenatural para lanzarse desde un crossover llamado “Rise of the Midnight Sons”. Durante este período, las aventuras de Morbius se entrelazaron estrechamente con las de héroes sobrenaturales como Ghost Rider, Hellstorm, Jennifer Kale y Werewolf by Night.
Tras el final de la serie en solitario de Morbius en el número 23, el personaje siguió desempeñando un papel recurrente en todo el Universo Marvel. Por ejemplo, apareció en Marvel Zombies 3, trabajando junto a otros héroes para evitar que su universo fuera infectado por la plaga zombi que había devastado otros universos. También apareció en una historia llamada “Frankencastle”, donde ayudó a devolver al Punisher a la vida como una bestia parecida a Frankenstein después del choque fatal del personaje con Daken.
Más recientemente, Morbius jugó un papel fundamental en la historia de The Amazing Spider-Man del escritor Dan Slott, donde se reveló que estaba trabajando secretamente en Horizon Labs. The Amazing Spider-Man y Superior Spider-Man allanaron el camino para otro cómic de Morbius de corta duración en 2013, escrito por Joe Keatinge y dibujado por Rich Elson.
Más allá de los cómics
Morbius ha demostrado ser un personaje difícil de adaptar a otros proyectos multimedia de Marvel. El personaje hizo su debut animado en Spider-Man de 1994: The Animated Series (con la voz de Nick Jameson), donde fue representado como un científico transformado después de ser mordido por un murciélago vampiro que había bebido la sangre irradiada de Spider-Man. Debido a los estrictos estándares de censura, a esta versión de Morbius solo se le permitió drenar sangre a través de ventosas en sus manos, y su diálogo enfatizó su necesidad de “plasma” en lugar de sangre.
Morbius más tarde apareció como un personaje recurrente en la serie animada Ultimate Spider-Man vs. The Sinister Six (voz de Benjamin Diskin), donde fue reimaginado como un científico de Hydra que se especializa en simbiontes. Morbius finalmente se transformó en su forma de vampiro viviente en la serie, con la diferencia principal de que absorbió la fuerza de la vida de los demás en lugar de consumir sangre.
Morbius ha aparecido en varios videojuegos de Marvel, incluido como personaje secundario en Maximum Carnage de 1993 (basado en la historia del cómic del mismo nombre) y en ciertas versiones de Spider-Man 3 de 2007. También apareció como personaje jugable en Marvel: Avengers Alliance, LEGO Marvel Super Heroes 2 y Marvel Super Hero Squad Online.
Morbius aún no ha aparecido en proyectos live-action, aunque ha habido rumores de una película de Morbius durante la mayor parte de las últimas dos décadas. En un momento dado, el personaje fue considerado para el rol principal de villano en el Blade II de 2002. De hecho, una versión alternativa de la final de la primera película presenta a un personaje enmascarado cuya intención era revelarse como Morbius.
En cambio, Morbius hará su debut cinematográfico en la próxima película de Morbius de Sony. La película presumiblemente será parte del mismo universo compartido que otros próximos proyectos de Spider-Man adyacentes como Venom. Jared Leto ha sido elegido como el Dr. Michael Morbius, con Daniel Espinosa dirigiendo y Matt Sazama y Burk Sharpless escribiendo el guión.