#DC Comics
Un repaso a la historia de Superman y Action Comics
Superman, creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, fue presentado al mundo de los hombres el 18 de abril de 1938 en Action Comics No. 1. The Man of Steel, desde entonces tocó la fibra sensible de los lectores y, más rápido que una bala, se convirtió en una enorme sensación con sus aventuras registradas en la radio, el teatro, el cine y la televisión, con su imagen en un sinfín de mercancías y objetos de colección. “Si todo el mundo no sabe ahora quién es Clark Kent y quién es Lois Lane, no estás prestando atención”, dijo Maggie Thompson, editora de Comic Buyer’s Guide, que cubrió la industria desde 1971 hasta 2013.
Ahora, Superman cumple 80 años, por lo que DC Entertainment publicará Action Comics No. 1,000.
Por ello, te presentamos algunos de los momentos más memorables de Kal-El en la Tierra.
Action Comics No. 1 (abril de 1938).
La aventura de 13 páginas de Superman fue solo una de varias historias presentadas en el primer número de Action Comics, que fue concebido como una antología. El éxito del héroe sorprendió a la compañía. “Dios mismo sabe que ni ellos mismos sabían lo que tenían en sus manos”, dijo Michael E. Uslan, un historiador de cómics, escritor y productor de cine. Superman no presentó otra de sus entregas en Action Comics hasta el número 7, y tuvo su propio momento para brillas hasta el n. ° 19. (Cuatro números más adelante, el nombre del periódico donde trabaja Clark Kent se cambia a The Daily Planet de The Daily Star .) Las ventas de Action aumentaron a 555,000 copias para el número 15, comparadas con las 130,000 copias del No. 1.
Action Comics No. 68 (noviembre de 1943).
“Superman iba muy en serio cuando Siegel y Shuster lo crearon. Era un luchador de la injusticia social, enfrentándose a políticos corruptos y mafiosos que se aprovechaban del hombre común”. Pero hubo un cambio notable en el tono en torno a este tema, que presentó a Susie, la traviesa sobrina de Lois Lane. El cambio vino gracias a la competencia del más alegre Captain Marvel, cuyas aventuras fueron en libros publicados por Fawcett Comics. “El Capitán Marvel fue el único personaje que superó a Superman en ventas en la Edad de Oro”, o la primera era de la publicación de comics, dijo Uslan. Este enfoque más “divertido” condujo a cosas como Lois dejando caer una sartén caliente en el pie de Superman y saltando de dolor, haciéndolo más empático con los lectores.
Action Comics No. 241 (abril de 1958).
Después de un declive en las ventas después de la Segunda Guerra Mundial, los cómics de superhéroes comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1950 en el período de historias conocido como la Edad de Plata. El comienzo exacto de dicho período ha estado en debate entre los fanáticos e historiadores.
Para el Sr. Uslan, este tema marca el comienzo de la evolución de la Edad de Plata de Superman con el debut de su Fortaleza de la Soledad. Justo después están las primeras apariciones de Brainiac, un renovado Lex Luthor, Supergirl, Bizarro y algunas súper mascotas (entre ellas, Krypto, Streaky y Comet). Brainiac, cuyos pasatiempos incluyen la reducción de ciudades alienígenas para su colección privada, también trae un regalo inesperado: una parte del mundo natal de Superman, Krypton. “Superman es la historia de un inmigrante de gran envergadura, Krypton era un paraíso perdido, un país de las maravillas de vastas ciencias, cascadas y montañas de joyas. Superman siempre anhelaba regresar a su mundo natal “.
Action Comics No. 270 (septiembre de 1960).
“El viejo de Metrópolis” es una de las historias más aleccionadoras de Superman. A pesar de que los lectores principales de los cómics eran niños, The Man of Steel tiene una mirada triste sobre su futuro: es viejo y olvidado. ¡Y pobre Lois! “Soy una solterona”, dice ella. “Perdí mi vida esperándote”. Aun así, siempre con esperanzas, ella sugiere que compartan sus últimos años juntos. Fue, para algunos lectores, inquietante leer que Superman se había reducido a la fragilidad física, a ser olvidado y abandonado, a vivir en aislamiento, soledad y aparente pobreza. Aunque todo se trata al final de un sueño, vale la pena destacar este momento en la vida de Superman.
Action Comics No. 583 (junio de 1986).
“Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” no solo es una de las mejores historias de Superman, sino una de las mejores historias del género de superhéroes. Escrita por Alan Moore y dibujada por Curt Swan, George Pérez y Kurt Schaffenberger, la historia profundiza en los últimos días del héroe, y prácticamente todos los personajes principales de su historia juegan un papel. “Este es su Ragnarok. Tiene como objetivo un argumento operístico. La historia contiene un golpe emocional y es una demostración de la fuerte moral de Superman: si siente que ha violado su código, no puede continuar.
Action Comics No. 584 (octubre de 1986).
En julio de 1986, DC comenzó a publicar la serie de seis partes “Man of Steel”, del escritor y artista John Byrne, que reinició a Superman, al menos temporalmente, como el único superviviente de Krypton. La teoría era que la historia acumulada de los héroes de DC se había vuelto demasiado compleja para seguir, lo que dificultaba el acceso de nuevos lectores. Mientras que los escritores anteriores habían presentado a Clark Kent como el disfraz y Superman como su verdadero yo, Byrne invirtió eso, haciendo que el héroe sea el medio para el fin de la vida de Clark.
Ahí, el personaje adoptó la personalidad de Superman para evitar los peligros de la publicidad y la fama. Byrne también dejó en claro que Clark nació en la Tierra. Ya no era la historia del inmigrante que viene a Estados Unidos y que añora volver a casa: este es el inmigrante que no se preocupa por el pasado. Con esto, Action Comics muestra las aventuras de Superman con otros héroes de DC. Este formato finaliza con el No. 600, que incluye una cita con Wonder Woman.
Action Comics No. 601 (abril de 1988).
Como serie mensual, habría tomado 83 años llegar al No. 1,000, pero la serie se convirtió temporalmente en una publicación semanal. Durante este tiempo, que duró hasta el número #642, Action Comics también volvió a un formato antológico. Superman tenía una función recurrente de dos páginas en cada número, que también incluía historias cortas con otros héroes del universo DC.
Action Comics No. 662 (enero de 1991).
La reinvención de Clark por John Byrne como una persona más segura resultó en un evento trascendental: le propuso matrimonio a Lois (en Superman 50, octubre de 1990) ¡y ella aceptó! ¿Pero podría casarse con ella sin revelar su secreto? La respuesta: No. “Lois, en los últimos años, he vivido una doble vida”, dijo en este número. Comprensiblemente, Lois pide tiempo para procesar. “Cuando te vayas, no te olvides de cerrar con llave la puerta, o, um, la ventana”, le dice ella, todavía desconcertada por las noticias.
Después de romper el compromiso, finalmente se casó con Clark en octubre de 1996. El matrimonio coincidió con el episodio nupcial del programa de televisión “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman”.
Action Comics No. 1 (septiembre de 2011).
En 2011 DC reinició todas sus series continuas y reintrodujo a los héroes como si aparecieran por primera vez. Escrito por Grant Morrison y dibujado por Rags Morales, este nuevo Action Comics No. 1 cuenta los primeros días de este Superman, cuando el héroe estaba en sus primeras misiones: su personalidad era impetuosa y sus poderes aún se estaban desarrollando. Una serie complementaria centrada en sus aventuras actuales e introdujo un nuevo traje con cuello alto, ribete rojo y armadura corporal. Uno de los elementos que falta en su aspecto clásico: no más calzoncillos rojos sobre sus pantalones azules. Los fanáticos estaban enloquecidos por lo que los disgustaba más: el cambio de vestuario o el fin de su matrimonio con Lois, ya que en esta nueva continuidad, ni siquiera estaban saliendo).
Action Comics No. 1,000 (abril de 2018).
El reinicio de DC fue inicialmente un gran éxito de ventas, pero algunos años después, los fanáticos clamaban por el pasado. DC respondió con Rebirth, una historia escrita por Geoff Johns y dibujada por varios artistas, con el objetivo de restaurar algo de lo que se había perdido, incluyendo una sensación de optimismo.
Varias series fueron reiniciadas nuevamente con números N ° 1, pero Action y Detective Comics, donde Batman hizo su debut, volvieron a su numeración histórica, permitiendo que Action Comics se acercara a mil . El matrimonio de Lois y Clark ha sido restaurado, con un un hijo. Pero uno de los mayores regresos se guardó para este momento: DC promocionó con orgullo “The Red Trunks Return” (Los calzoncillos rojos regresan). Hoy esto es una realidad.
Por: George Gene Gustines.