#TREND
Batman podría terminar ¿en manos de Disney?
Las negociaciones para que The Walt Disney Company adquiera 21st Century Fox siguen en curso, y esta noticia pondría en manos de Disney los derechos de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics, Batman.
Para entender cómo es que una parte importante de la historia del Caballero de la Noche podría acabar en las manos de la empresa matriz de Marvel, remontémonos al año 1966, cuando 20th Century Fox, en asociación con Greenway Productions, produjo la serie Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward.
Esta serie, que se transmitió por 120 episodios de media hora de duración hasta 1968, y de ella se derivó un largometraje, es considerada icónica en la mitología de Batman, y un referente de la cultura pop de los años 60.
Batman: La manzana de la discordia
En 1976 Warner Comunications (hoy Time Warner) adquiere DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.
Mientras Warner Bros realizó siete películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó la serie a base de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor del mundo, la cual le hizo amasar una fortuna, y acercó esta serie a nuevas generaciones.
Acuerdos felices
Hasta el año 2012, Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el comic Batman 66.
Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los sesentas, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie Gotham, que actualmente cuenta con cuatro temporadas.
¿Futuro incierto?
De concretarse la venta de Fox a manos de Walt Disney, el futuro de Batman luce algo incierto, por lo que se vislumbran una serie de posibilidades al respecto.
Lo que sonaría más lógico es que Fox le venda por completo a Warner Bros los derechos de la serie de Batman, para no generar un conflicto de intereses con Disney y Marvel.
Aunque el potencial económico de la serie de 1966 sigue siendo atractivo, por lo que los equipos legales de Fox y Warner Bros tendrían que renegociar los acuerdos alcanzados en 2012, duyas clausulas no son del dominio público.
Un papel fundamental juegan las plataformas de distribución de video, como Hulu, cuyos accionistas son Fox, Disney y Warner Bros. Si 21st Century Fox se deshace de esta serie, probablemente veamos a Adam West en la señal digital de DC Comics, aunque si hay un acuerdo entre ambas compañías, la versión sicodélica del Caballero de la Noche sería parte del catálogo de Hulu.
¿Cuál será el batifuturo si Disney compra a Fox? ¿Batman y Robin volverán a casa? ¿Los encapotados compartirán casa con la competencia? Descubran el desenlace de esta historia (si se concreta la compra) ¡Misma batihora! ¡Misma batipágina!