GETTY IMAGES
#Cine
Algunos hechos extraños que no conocías sobre Guillermo del Toro
Guillermo del Toro se ha ganado la etiqueta de ser una de las mentes más creativas en el campo del cine fantástico.
Desde el estreno de Cronos en 1993, una original cinta de vampiros, el guionista y director mexicano Guillermo del Toro se ha ganado la etiqueta de ser una de las mentes más creativas en el campo del cine fantástico. Pero si creías que sólo ocurren cosas extrañas en sus películas sobre faunos, vampiros y monstruos acuáticos que se enamoran, debes saber que en su vida personal Guillermo también ha sido testigo de hechos extravagantes que justifican su creatividad.
- La película de Studio Ghibli que hizo llorar a Guillermo del Toro y se encuentra en Netflix
Un museo del horror
Del Toro posee una segunda residencia en Westlake Village, California, donde albergar sus diversas colecciones relacionadas a lo fantástico y el terror. Conocida como Bleak House, la mansión de estilo Tudor alberga maquetas de criaturas sus películas, recreaciones de personajes de películas como Freaks, de 1932, y diversas obras de arte. También se pueden encontrar figuras de tamaño real de escritores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. A veces, estas piezas salen de gira, lo que permite al público echar un vistazo a la insólita colección de Memo.
Su abuela intentó exorcizarle cuando era un niño
Del Toro creció en un hogar católico, por ello su abuela no veía con buenos ojos la obsesión de su nieto por las películas de terror, los dibujos de monstruos que hacía y su interés por el maquillaje de efectos especiales, que se inclinaba por detalles tenebrosos. Por ello, la abuela trató de exorcizarle en dos ocasiones.
En una entrevista de 2017 con The Hollywood Reporter, Del Toro relató una extraña experiencia:
“Ella me explicó el purgatorio: básicamente, las llamas del infierno, pero no para siempre… si quieres mejorar tu tiempo en el purgatorio, puedes ofrecer a Jesús tu sufrimiento. Así que aquí tienes estas tapas de botella, póntelas en los zapatos y cada vez que te duelan, le ofreces tu dolor a Jesús. Yo los usé durante mucho tiempo hasta que mi madre descubrió que mis calcetines estaban manchados de sangre, y entonces dejamos lo de los tapones de botella”.
Sus cuadernos de ideas
Del Toro posee cuadernos donde llena sus páginas con muchas ideas para películas en forma de bocetos entintados y notas. Dibujos del Hombre Pálido de El laberinto del fauno y otros muchos personajes aparecieron originalmente en sus cuadernos y sirvieron como storyboards de preproducción.
Del Toro perdió uno de sus cuadernos en 2006 después de dejarlo en el asiento trasero de un taxi. El cineasta persiguió el taxi pero no pudo alcanzarlo. Por suerte, el chofer le devolvió el cuaderno ileso, y Del Toro se sintió tan agradecido que le dio 900 dólares de propina. El director tomó esto como una señal para rodar por fin El laberinto del fauno, cuyos personajes llenaban el cuaderno. En el libro de 2013 Guillermo Del Toro Cabinet of Curiosities: Mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones, se pueden muchos de estos diseños.
La influencia de las enciclopedias
La inspiración para el estilo visual de los dibujos que Memo plasma en sus cuadernos procede de una fuente sorprendente: las enciclopedias. De niño, Del Toro leía enciclopedias sobre salud y arte. En 2015, el director declaró a The Guardian: “Una era una enciclopedia de la salud, así que me obsesioné morbosamente con la anatomía, ¡y pensé que tenía triquinosis, un aneurisma, ictericia! Y luego una enciclopedia del arte. Ya veía a Steve Ditko, Virgil Finlay y Jack Kirby, todos los ilustradores pulp del cómic, y ahora, de repente, me enamoré de Fuseli, Caspar David Friedrich, Piranesi”.
Su fascinación por los insectos
En 2015, Del Toro declaró a The Guardian: “Los insectos son metáforas vivas para mí. Son tan extraños, tan remotos y tan perfectos, pero también carecen de emociones, no tienen instintos humanos ni de mamíferos. Se comen a sus crías a la primera de cambio; ¡pueden comerse tu casa! No hay empatía, ninguna”.
Al ver las películas de Del Toro, uno puede notar criaturas parecidas a insectos. En Crimson Peak aparecen mariposas muertas o moribundas, mientras que Mimic se centra en insectos mutados, similares a cucarachas, que atacan una ciudad. Su interés por estas criaturas se remonta a una visita infantil a una librería de segunda mano en México en la que encontró libros de entomología escritos por Jean-Henri Casimir Fabre que contenían descripciones detalladas, estudios y mitologías de los insectos.
Tarot Del Toro
En nuestra tienda digital se encuentra disponible el místico Tarot Del Toro, una baraja que presenta suntuosas obras de arte originales inspiradas en los temas, imágenes y personajes de algunas de las películas más populares del cineasta mexicano. Con arcanos mayores y menores, el conjunto también viene con una guía que explica el significado de cada carta, así como una sencilla introducción a la creación y lectura.