#Cine
‘Cuando acecha la maldad’: final explicado de la nueva joya del terror
Hemos reflexionado sobre lo ocurrido para presentarte el final explicado de Cuando acecha la maldad, una cinta que llega a México este 11 de enero.
Hay películas que son tan sombrías que se quedan grabadas en la cabeza un buen rato después de verlas. Cuando acecha la maldad, cinta argentina que triunfó en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2023, es una de ellas. La cinta dirigida por Demián Rugna trata de manera diferente y muy original el tema de las posesiones demoniacas. Junto con algunos de los momentos verdaderamente perturbadores e impactantes de esta historia queda un final que nos deja con algunas incógnitas. ¿Qué ocurre exactamente? ¿El espíritu maligno sobrevive hasta el final? Hemos reflexionado sobre lo ocurrido para presentarte el final explicado de Cuando acecha la maldad, una cinta que llega a México este 11 de enero.
¿De qué trata Cuando acecha la maldad?
Cuando acecha la maldad sigue a los hermanos Pedro (Ezequiel Rodríguez) y Jimi (Demián Salomón) en el fatídico momento en que descubren que el hijo de su vecina está encarnado, es decir, es víctima de una posesión por una fuerza demoniaca.
Según la película, las personas poseídas deben ser tratadas por profesionales para limpiarlos, ya que matar a la persona sólo hará que el mal se extienda entre los que están cerca.
Después de que la policía local no parece muy dispuesta a ayudar, los hermanos deciden tomar cartas en el asunto por su cuenta. Sin embargo, todo se sale de control y los hermanos, sin darse cuenta, dejarán un rastro de destrucción entre sus propias familias.
¿Qué ocurre al final de Cuando acecha la maldad?
A continuación, spoilers y más spoilers.
Según lo que nos dice la película, a las personas poseídas se les debe extirpar el ente que llevan dentro de una manera específica, no basta con dispararles a la cabeza. En la última parte de la película, Pedro persigue al mal en una escuela en donde hay un grupo de niños poseídos a los que la entidad manipula para protegerse. A pesar de los esfuerzos de Pedro y compañía, un nuevo demonio es liberado en el mundo y con ello, la maldad sobrevive.
¿El hijo de Pedro es poseído por el mal?
En los últimos minutos de la película, vemos a Pedro haciendo helado de manzana para su hijo autista, Jair (Emilio Vodanovich). Después de todo lo ocurrido, hay un último rayo de esperanza de que todo haya vuelto a la normalidad. Pero esto no dura mucho.
En una escena escalofriante, vemos a Jair expulsar una enorme masa de pelo, seguida del collar que llevaba su abuela. La mata de pelo que sale de su boca nos sugiere que el joven devoró a su abuela.
Sus ojos se dirigen entonces, brevemente, a los de Pedro. Éste sabe que el demonio poseyó a su hijo y que nada de lo que hizo pudo librar a su familia del mal.
En esta parte cobra sentido lo que dijo la predicadora jubilada (Silvina Sabater) cuando vio a Jair al principio de la película: “Un demonio se le metió en la cabeza y está atrapado. Vi esto en personas autistas. Invaden sus cuerpos pero no pueden descifrar sus mentes. Pueden estar mucho tiempo perdidos en ese limbo sin deshacer el nudo, y entonces los poseen”.
Hay que recordar que antes de esta escena, vimos a Jair entrar a una casa donde se encontraba su abuela. Jair lucía normal, es decir, no tenía rastros de autismo. En ese momento, el joven estaba poseído por el mal.