#Cine
R2-D2: el curioso origen del nombre del droide de ‘Star Wars’
Según comentó George Lucas, creador de la saga fílmica, el nombre R2-D2 surgió antes de que trabajara en la primera película de Star Wars.
Los robots son personajes importantes y recurrentes en la saga de ciencia ficción y aventuras espaciales Star Wars. Quizás el más famoso de todos es R2-D2, un robot inteligente, temerario y carismático, que destaca por su peculiar manera de comunicarse y tierno aspecto. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así y cuál es el origen de tan extraño nombre? Vamos a revelarlo…
En el libro The Making of Star Wars: The Definitive Story Behind the Original Film se relatan diversas anécdotas en torno a esta exitosa saga, una de ellas es la del nombre de R2.D2. Según comentó George Lucas, creador de la saga fílmica, el nombre R2-D2 surgió antes de que trabajara en la primera película de Star Wars.
En ese momento, el cineasta realizaba su film de culto THX 1138, un largometraje de ciencia ficción que estrenó seis años antes que la primera película de Star Wars (1977). Una noche, Lucas y el guionista Walter Murch escucharon a alguien gritar “¡R2D2!” mientras buscaban el rollo 2, diálogo 2 de la película que estaban produciendo.
- Los 10 Jedi más poderosos del universo Star Wars
A Lucas le gustó como sonaba y decidió apuntarlo en una libreta. Algunos años después esas siglas le darían nombre al tierno R2, como le dicen de manera cariñosa. Así nació el nombre del droide más famoso de Star Wars, cuya manera de hablar fue creación del diseñador de sonido Ben Burtt.
Por otro lado, el diseño de R2-D2 fue creado por el diseñador de producción Ralph McQuarrie y el escultor John Stears. Su forma cilíndrica y su domo característico lo han convertido en uno de los personajes más reconocibles de la saga.
Los movimientos del robot fueron ejecutados por el actor Kenny Baker, que medía un metro y ochenta centímetros, en la trilogía original. Baker hizo que un ser robótico pareciera muy humano. Además, interpretó a Paploo, el ewok que roba una moto en El retorno del Jedi (1983). El actor se convirtió en una leyenda para los fans de Star Wars.
Ouras curiosidades sobre R2-D2
Aunque parece pequeño, R2-D2 es un droide avanzado con una variedad de habilidades, como reparar naves, hackear sistemas y proyectar hologramas. También tiene herramientas ocultas, como brazos extensibles y herramientas de corte.
R2-D2 desempeña un papel fundamental en la trilogía original de Star Wars. Es responsable de entregar los planos de la Estrella de la Muerte a la Rebelión y colabora en gran medida en la destrucción de la estación espacial.
- Las 7 naves más emblemáticas de ‘Star Wars’
Este simpático personaje tiene una relación cercana con otro droide, C-3PO. A pesar de que sus personalidades son muy diferentes (R2-D2 no habla en lenguaje humano y se comunica a través de pitidos y zumbidos), trabajan en conjunto y son casi inseparables.
El robot aparece en todas las películas de la trilogía original, la trilogía de precuelas y la trilogía de secuelas, convirtiéndose en uno de los pocos personajes que ha estado presente en toda la saga principal de Star Wars.
¿Ya conocías la anécdota acerca de cómo surgió el nombre de R2-D2? ¿Qué opinas sobre R2?