#Cine
Películas sobre leyendas mexicanas para ver en Día de Muertos
Estas películas sobre leyendas mexicanas para ver en Día de Muertos te llevarán a disfrutar de buen cine en una fecha muy especial.
Durante generaciones enteras, las leyendas mexicanas han formado parte del folclor del país y también son parte de la celebración del Día de Muertos. Varias de estas leyendas se han llevado al cine como un intento no solo de entretener, sino de mantener vivas estas narraciones de corte fantástico y sobrenatural. Demos un recorrido por algunas de las más famosas películas sobre leyendas mexicanas para ver en Día de Muertos.
- Los mejores cortometrajes de terror para una noche de Halloween
- ¿Qué se debe poner en un altar de Día de Muertos?
- Los 5 diseños de maquillaje de catrina más fáciles de hacer en casa
La llorona (1960)
Existen diversas versiones cinematográficas de La llorona, una de las leyendas más siniestras de México, pero quizás la mejor y más emblemática de todas es esta versión filmada por René Cardona. En esta cinta vemos a Margarita, quien planea casarse con su prometido, Felipe, pero hay un problema: su tío se niega a bendecir la unión. La pareja se casa y concibe un hijo. Sin embargo, una terrible maldición que pesa sobre la familia hará que la vida del matrimonio y su hijo se sumerja en el más absoluto terror.
México bárbaro (2014)
Antología de cortometrajes que se inspira en tradiciones y leyendas de terror mexicanas. Se presentó por primera vez en el Festival Internacional de cine Fantástico Sitges en 2014 y de inmediato llamó la atención. Los cortos que conforman esta colección son los siguientes: Tzompantlu, de Laurette Flores; Jaral de Berrios, de Edgar Nito; Drena, de Aaron Soto; La cosa más preciada, de Isaac Ezban; Lo que importa es lo de adentro, de Lex Ortega; Muñecas, de Jorge Michel Grau; Siete veces siete, de Ulises Gúzman, y Día de los Muertos, de GiGi Saul Guerrero.
Las leyendas
Esta colección de animaciones en Netflix es un homenaje a diversas leyendas mexicanas como el Charro Negro, la Llorona, el Chupacabras, las Momias de Guanajuato y los nahuales. Estas películas son ideales para verse en familia y mantener vivas aquellas historias que se han contado a través de diversas generaciones.
La momia azteca (1957)
Rafael Portillo fue el encargado de dirigir esta película en 1957. Todo comienza con un experimento de hipnosis que realiza el Dr. Almada, donde descubre que su novia Flor es la reencarnación de una doncella azteca sacrificada por amor. Su cuerpo fue escondido en una habitación secreta de la pirámide de Yucatán y la momia de su amante. Una vez que Flor recupera la memoria, guía a su padre hasta los restos de la doncella por la riqueza que escondía, pero nunca imaginaron que la momia despertaría y aterrorizaría a todos.
Hasta los huesos (2001)
Este cortometraje de 10 minutos se centra en un hombre recientemente fallecido. La película le sigue en su viaje a los infiernos mientras realiza el proceso de transformación y acepta su destino. Aunque al principio se resiste a la muerte y se niega a aceptarla, empieza a evolucionar hacia un hermoso estado del ser mientras reconoce su futuro y su mente al reflexionar sobre su pasado.
También lee…
- ‘Cría siniestra’: final explicado de la espeluznante película de Hanna Bergholm que triunfa en Netflix
- ‘Hermana Muerte’: final explicado y su conexión con ‘Verónica’
- Estos son los estrenos de Cinépolis y Cinemex del 2 al 9 de noviembre