#Cine
Películas de culto sobre asesinos seriales que debes ver para conocer el verdadero rostro del mal
Hicimos una selección de películas de culto sobre asesinos seriales para quienes gusten de los relatos más estremecedores, escandalosos y sanguinarios como parte de su dieta cinéfila.
En tu mismo edificio o colonia podría estar viviendo en estos momentos un asesino en serie sin que nadie se haya dado cuenta de ello. Estos personajes suelen ser personas, en apariencia, tranquilas, amables, hasta tímidas, pero en su interior guardan un hambre de sangre y muerte que les ha hecho tristemente célebres. El cine ha retomado sus historias para darnos películas grandiosas dentro de los géneros del terror, drama y policiaco. Hicimos una selección de películas de culto sobre asesinos seriales para quienes gusten de los relatos más estremecedores, escandalosos y sanguinarios como parte de su dieta cinéfila. Pásala bien, pero ten cuidado. Alguien podría vigilarte.
El estrangulador de Rillington Place (1971)
Una joven pareja y su bebé se mudan al número 10 de Rillington Place, una preciosa vivienda del Londres de la posguerra. Debajo de ellos vive John Reginald Christie, un asesino serial de mujeres que también comete actos necrófilos. Esta cinta es considerada por muchos como una de las más destacadas recreaciones del caso real de John Reginald, apodado por la prensa El estrangulador de Rillington Place.
Frenesí (1972)
Se trata de una de las producciones menos conocidas de Alfred Hitchcock, pero no hay duda de que es una de las mejores. En esta oscura historia el director combina el tono de sus thrillers conspirativos de los años 40, el astuto humor del guion de Anthony Shaffer y la trama del hombre equivocado que es perseguido por un crimen que no cometió. Impresionante historia.
Deranged (1974)
No hay duda de que la década de 1970 fue dorada en cuanto a películas de asesinos seriales. Otra gran muestra es esta cinta que retrata la vida de Ed Gein, un perturbado que solía profanar tumbas para sacar los restos humanos y hacer con ellos utensilios para su hogar: cuencos de sopa, lámparas y máscaras. Cabe aclarar que Gein no fue un asesino serial, ya que la historia nos dice que solo mató a dos personas (por regla general, un asesino serial es aquel que mata a tres personas o más), pero su caso fue tan perturbador que vale la pena considerarlo en este conteo. Además, Deranged es una extraordinaria película que nadie debe perderse.
La masacre de Texas (1974)
Pocas películas pueden decir que son realmente aterradoras tanto a nivel gráfico como psicológico. La masacre de Texas es una de ellas, por ello es que a estas alturas es considerada un clásico y precursora del género slasher. Esta desquiciada historia nos lleva a la Norteamérica rural, polvorienta y abandonada para ofrecernos la historia de una familia de perturbados que se dedica a hacer sufrir a un grupo de jóvenes. El director, Tobe Hopper, supo construir un relato escalofriante y desquiciado que todavía tiene la capacidad de sobrecogernos.
Pesadilla en Elm Street (1984)
Freddy Krueger es el villano principal de esta cinta de Wes Craven que desató un fenómeno social en los 80. El asesino que se cuela en las pesadillas de sus víctimas para matarlas creó una exitosa franquicia que es recordada por su salvajismo, negro sentido del humor y una serie de muertes escalofriantes. Todo fan del horror conoce el legado de esta producción encabezada por el actor Robert Englund en el papel del asesino de piel quemada, sombrero y guante con cuchillas.
Henry: retrato de un asesino (1986)
Esta cinta dirigida por John McNaughton es una de las más crudas y viscerales que se hayan rodado en la década de 1980. Es el caso supuestamente real de Henry Lee Lucas, misterioso asesino en serie que se cuenta entre los más salvajes en la historia de los Estados Unidos, un hombre que mató a su madre y vivió una infancia desgraciada. La cinta es un oscuro descenso no solo a la mente del asesino, sino a los escenarios urbanos donde actúa a sus anchas en busca de su siguiente víctima.
Seven (1995)
El cine de asesinos seriales tiene en Seven una de sus cintas de culto. La pareja de detectives Brad Pitt-Morgan Freeman ofrece una actuación de lujo en su cruzada por capturar a un asesino serial que comete sus crímenes inspirados en los siete pecados capitales. Su tono oscuro, su atmósfera opresiva y la angustia que se palpita en cada escena, han hecho de esta producción un clásico del cine de asesinos seriales por derecho propio.
Funny Games (1997)
Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a una casa a orillas de un lago. Lo que parecía ser una estancia tranquila se transforma en un infierno cuando dos extraños jóvenes vestidos de blanco irrumpen en su casa. Con recursos bastante simples, pero muy bien ejecutados, esta cinta logra hacer un juego mental de pesadilla que pone el espectador al borde del colapso. Funny Games es una verdadera pesadilla que todavía lograr estremecer tanto como en el momento de su estreno.
Memories of Murder (2003)
Territorio: Corea del Sur. Año: 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. La búsqueda para atrapar al responsable ha comenzado y para ello intervienen un detective de la policía local y un detective de la policía de Seúl. Esta cinta coreana es un despliegue soberbio de lo mejor del cine: una historia magnífica, actuaciones sobresalientes y una dirección impecable que nos muestra el caso real del primer asesino serial en la historia de Corea del Sur.
También te puede interesar…
- Así es ‘Monster’, el oscuro anime que es mejor que cualquier docuserie de serial killers
- Docuseries de asesinos, misterio y crimen en streaming para ver el fin de semana
- 8 películas (y un extra) que tienes que ver antes del estreno de ‘Reptiles’, el nuevo thriller criminal de Netflix con Benicio del Toro
- ¡Estremecedor! Tres crímenes reales resueltos, o dados a conocer, por series y películas