#Cine
Así era el impactante final alternativo de ‘Star Wars: El retorno del Jedi’ que George Lucas decidió desechar
No hay duda de que el final alternativo hubiera alterado mucho de los acontecimientos que hemos visto años después en las diversas producciones de Star Wars.
Star Wars: El retorno del Jedi (1983) es el episodio 6 en la larga saga de Star Wars iniciada por George Lucas en 1977. Esta cinta marcó el fin del primer bloque de Star Wars donde conocimos a personajes míticos como Yoda, Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia y más. El final de El retorno del Jedi es bien conocido por los fans de la saga, pero lo que quizás pocos sepan es que Lucas tuvo en mente otro desenlace que le hubiera dado otro devenir a la historia.
El final alternativo de Star Wars: El retorno del Jedi
Como se puede leer en el libro Archivos de Star Wars – Episodios IV – VI, 1977 – 1983, se nos revela que el duelo final entre Luke Skywalker y Darth Vader estaba previsto para que ocurriera en la capital imperial de Had Abbadon. En la sala del trono del Emperador, suspendida sobre un lago de lava, Luke enfrentaría a su padre y el Emperador Palpatine.
En esta versión, Luke corta la mano de Darth Vader, pero se niega a matarlo durante el duelo. Entonces, el Emperador usa su rayo de la Fuerza para torturar a Luke, momento en el que Darth Vader se rebela, salva a su hijo… y ambos son arrojados a la lava por el maligno Emperador.
Como bien recordamos, el final que todos conocemos es que el duelo entre los Skywalker no es en Had Abbadon y que Vader termina asesinando el Emperador al arrojarlo al vacío. Darth Vader sí termina muriendo, pero Luke logra sobrevivir y más tarde es quien se encarga de colocar el cuerpo de su padre en una pira funeraria.
Ranking: ‘Star Wars’, todas las películas de la peor a la mejor
Más sorpresas
Por otro lado, el guion original de Star Wars: El retorno del Jedi nos revela que Obi-Wan Kenobi, Yoda y Anakin Skywalker resucitaban. Este enfoque nos sugiere que aquellos fuertemente conectados con la Fuerza podían elegir regresar de la muerte. Esto no ocurría con los villanos conectados con el lado oscuro, como era el caso del Emperador Palpatine.
Las 7 naves más emblemáticas del cine de ciencia ficción
Sin embargo, lo que todos sabemos es que ninguno de los tres personajes decidió resucitar y, en cambio, se aparecen como fantasmas de la Fuerza para dar algún consejo a los nuevos héroes o sus discípulos, o simplemente visitarlos, como ocurre justo al final de Star Wars: El retorno del Jedi.
No hay duda de que el final alternativo hubiera alterado mucho de los acontecimientos que hemos visto años después en las diversas producciones de Star Wars. ¿Qué opinas? ¿Qué final te gusta más?
Sigue leyendo…
Cuándo se estrena ‘Star Wars: Ahsoka’, la nueva serie sobre la mítica Jedi en Disney+