#Cine
8 datos sobre la película de Sci-Fi que Stanley Kubrick no alcanzó a filmar y se encuentra en Prime Video
Inteligencia Artificial, una de las joyas de la ciencia fición de todos los tiempos, se encuentra disponible en renta en Prime Video.
En su momento, pocos entendieron esta cinta que se encuentra entre los trabajos menos valorados de Steven Spielberg, quien llevó a cabo el proyecto en homenaje a su amigo Stanley Kubrick. Este último no alcanzó a llevar a cabo la filmación, pues la muerte lo sorprendió en 1999. En 2023 se cumplen 22 años del estreno de esta cinta de ciencia ficción que ha sido revalorada como se merece: una obra maestra que nos cuenta una de las historias infantiles más tristes de las muchas que hay en el cine. Nos referimos a la película Inteligencia Artificial, de la cual te ofrecemos algunos detalles para conozcas y entiendas la intimidad de esta joya del séptimo arte que se encuentra disponible en renta en Prime Video.
Está basada en un cuento de Brian Aldiss
La película Inteligencia Artificial está vagamente basada en el relato “Supertoys Last All Summer Long” (“Los superjuguetes duran todo el verano”), escrito por el difunto autor de ciencia ficción Brian Aldiss.
El relato se reeditó el mismo año en que la película llegó a los cines como parte de una colección titulada Supertoys Last All Summer Long and Other Stories of Future Time, que también incluía los relatos “Supertoys When Winter Comes” y “Supertoys in Other Seasons”.
El proyecto que Stanley Kubrick nunca pudo hacer
Stanley Kubrick llevaba intentando filmar Inteligencia Artificial desde principios de los años ochenta, cuando adquirió los derechos del relato corto de Brian Aldiss. Kubrick contrató a varios escritores para trabajar en el proyecto, incluido el propio Aldiss, pero al final consideró que aún no existía la tecnología necesaria para hacer realidad su visión.
Disputas e insultos
En 1983, Stanley Kubrick compró los derechos cinematográficos del relato corto de Brian Aldiss, a quien luego despidió del proyecto por diferencias creativas. Kubrick contrató al escritor Ian Watson y a la novelista Sara Maitland para ayudarle con el guion, así como al ilustrador Chris Baker para dibujar más de 1000 storyboards.
Palabras de Ian Watson: “Cuando mencioné que Aldiss me detestaba, Stanley dijo desdeñosamente: ‘No te preocupes por él. La historia es mía”.
Muy enfadado, Aldiss declaró a una revista de fans: “El cabrón no sólo me despidió, sino que contrató a mi enemigo”. Asustado por su indiscreción, intimidó al editor de la revista para que retirara ejemplares y reimprimiera la página en cuestión”.
El milagro tecnológico de Jurassic Park
El estreno de Jurassic Park en 1993 convenció a Stanley Kubrick de que ya existía la tecnología necesaria para filmar Inteligencia Artificial como él siempre había imaginado. Kubrick pidió a Spielberg que dirigiera el proyecto en 1995, sin embargo, esto no ocurrió hasta que Kubrick falleció cuatro años después, en 1999. En ese momento Spielberg empezó a escribir el guion él mismo, algo que no hacía desde Poltergeist en 1982.
Haley Joel Osment, el niño androide
Otra razón por la que Stanley Kubrick no hizo la película fue porque pensaba que David, el niño androide, debía ser un personaje generado por computadora. A pesar de ello, Kubrick hizo una audición para el papel a Joseph Mazzello, actor de Jurassic Park, a mediados de la década de 1990. Sin embargo, Steven Spielberg siempre tuvo en mente un solo nombre para el papel de David: Haley Joel Osment, quien finalmente interpretó al niño androide. Otras versiones dicen que fue Spielberg quien hizo pruebas a Joseph Mazzello, aunque el final todos lo conocemos.
Afeitado todos los días
El departamento de maquillaje de la película quería que Haley Joel Osment tuviera verdaderamente el aspecto de un androide. Por ello, toda la piel de Osment, incluida la cara, se afeitaba cada día para darle un aspecto de plástico en la película Inteligencia Artificial.
Prohibido parpadear
El mismo Haley tuvo una idea que le pareció correcta a Spielberg: su personaje, al ser un robot, no podía parpadear. Ese detalle se extendió a los demás actores que interpretaron a androides en la película. Por ello es que si eres observador te darás cuenta de que David jamás parpadea en la película.
Un final muy criticado
El final de la cinta dio mucho de qué hablar en su momento. Muchos pensaron que fue Steven Spielberg quien tuvo la idea sobre el mismo, pero la verdad es que el primer acto, el oso de peluche y los últimos veinte minutos fueron tomados directamente de la historia original de Stanley Kubrick.
Ian Watson, que escribió la primera versión del guion para Kubrick, reveló que el final de la película, a menudo criticado, fue “exactamente lo que escribí para Stanley, y exactamente lo que él quería, filmado fielmente por Spielberg”.
El propio Kubrick creía que el final de la película debía ser digno de un cuento de hadas, es decir, feliz y algo cursi. Lo que hizo Spielberg fue llevar a la pantalla lo que su amigo creía que era lo mejor, con total fidelidad y respeto.
También lee:
¡Para todos los gustos! Estos son los mejores videojuegos para disfrutar en el verano
Así es el nuevo thriller tailandés de Netflix que tiene solo 8 episodios y es adictivo
Daryl Dixon llega a Francia en su propio spin-off: ¿qué podemos esperar de la nueva serie?
Conoce a Rachel Brosnahan, la nueva Lois Lane en el Universo DC