Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi
#Cine
40 años de ‘El regreso del Jedi’: una lista de curiosidades de la última gran historia de ‘Star Wars’
¡Celebramos las cuatro décadas de ‘Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi’ con una lista de curiosidades sobre su rodaje y legado.
Hace 40 años se estrenó Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi) para dar carpetazo al primer ciclo de las tres películas originales que desataron la euforia por la épica de ciencia ficción creada por George Lucas. A cuatro décadas de su estreno aprovechamos para dar un repaso por algunas curiosidades y secretos en torno a esta producción que nos dejó muchas anécdotas para la historia.
El título cambió varias veces
Otro de los posibles títulos de la película era La venganza del Jedi. Al final, George Lucas se dio cuenta de que no era propio de los Jedi centrarse en la venganza, y por lo tanto cambió el título al que todos conocemos en la actualidad y que tanto nos gusta.
Lucas estaba tan preocupado de que reporteros y fanáticos se filtraran a la filmación de la cinta, que cambió el nombre de la misma durante los meses de filmación: Blue Harvest (Cosecha azul). Incluso los miembros de la producción llevaban camisetas con este título impreso en ellas. La claqueta tampoco decía el verdadero nombre de la película, como se puede ver en esta imagen:
Un problema llamado Jabba the Hutt
En la época de la producción, Jabba the Hutt era una de las marionetas más difíciles de manejar. Se necesitaron seis titiriteros para que el villano de aspecto repugnante se moviera en sus escenas. Fabricar esta marioneta costó medio millón de dólares y tres meses de trabajo hasta que estuvo lista. Jabba the Hutt también era único por los repulsivos sonidos que hacía. Para ello, los diseñadores de sonido usaron comida. Uno de ellos, Ben Burtt, pasó una mano por una cazuela de queso para lograr uno de los efectos.
El actor que no sabía la importancia de su personaje
Sebastian Shaw fue el actor que se enfundó el traje de Darth Vader y quien puso rostro a Anakin Skywalker. Aunque su pequeño paso por la pantalla causó un gran impacto, la realidad es que Shaw sabía muy poco sobre el papel. El actor era muy amigo de Ian McDiarmid, que interpretaba al Emperador Palpatine. Cuando llegó a la filmación y se encontró con McDiarmid, éste le preguntó qué hacía ahí, y Shaw respondió: “No lo sé, querido muchacho, creo que es algo relacionado con la ciencia ficción”.
Luke y Leia no eran hermanos
Originalmente, no estaba escrito que Luke y Leia fueran hermanos, y por eso él estaba enamorado de ella al principio. Dado que la relación entre Han y Leia ya estaba floreciendo, George Lucas decidió que lo mejor era hacer que Luke y Leia fueran hermanos, como todos los conocemos. Sabia decisión.
Yoda no estaba en los planes originales
En el plan original, la película comenzaría justo después de que Luke terminara su entrenamiento como Jedi. Es por ello que el maestro Yoda, uno de los personajes más emblemáticos de la saga, no estaba en el guion original. Pero ese detalle cambió para que Yoda pudiera confirmar que Vader era en realidad el padre de Luke. El director Richard Marquand sugirió este cambio y Lucas estuvo de acuerdo con él.
¡Por eso es el Maestro! Las mejores frases de Yoda en Star Wars
Lucas quería que Spielberg dirigiera esta película
Debido a lo estresante que era dirigir Star Wars, Lucas declinó dirigir El imperio contraataca, y tampoco quería dirigir El regreso del Jedi. En su lugar, quería que se encargara su amigo Steven Spielberg. Sin embargo, Lucas había abandonado el Sindicato de Directores, y Spielberg también estaba enfrentado con el DGA. Por ello, Spielberg no pudo dirigir la película.
Harrison Ford no quería estar en una secuela más
El actor Harrison Ford nunca se mostró tan entusiasmado con su papel en Star Wars. A diferencia de Mark Hamill y Carrie Fisher, no pensaba seguir en una secuela más. En parte por eso fue congelado en carbonita al final de El imperio contraataca. Incluso Lucas se mostraba escéptico de que Ford regresara para El regreso del Jedi. Sin embargo, al final lo hizo.
En el guion original no estaban los ewoks
Los ewoks son parte fundamental de El regreso del Jedi, ya que se añadieron para el clímax de la película. Sin embargo, de manera original la batalla iba a tener lugar en el planeta wookiee. Así figuraba incluso en el guion, aunque más tarde se cambió a Ewoks y Endor. ¿Concibes esta película sin su presencia? Yo no.
¿Qué otras anécdotas conoces sobre esta producción? ¿Fuiste de los que pudo ver su estreno en cines? Nos encantaría que nos contaras tus recuerdos.
Lee más:
Día del Orgullo Geek: 8 películas que te harán sentir orgulloso del nerd que llevas dentro
10 series imprescindibles para seguir en el Día del Orgullo Geek