Margaret White (Piper Laurie) en la película de terror 'Carrie' de United artists. (Foto: John Springer Collection/CORBIS/Corbis vía Getty Images)
#Cine
Las 10 madres más malas de la historia del cine y la televisión
Se viene el 10 de mayo, razón por la cual vamos a hacer un oscuro recorrido por las madres más malas de la historia del cine y la televisión.
La imagen de la madre está asociada a dulzura, ternura y cuidados. Pero hay ocasiones en que esta imagen se distorsiona para presentarnos algunos casos en los que la maternidad cae en la oscuridad más profunda. El cine y la televisión nos han mostrado, a lo largo de los años, a algunos personajes maternales realmente retorcidos y siniestros que nos muestran que el ser madre a veces puede estar asociado a la maldad. Te presentamos a las madres más malas de la historia del cine y la televisión para que sepas que la palabra ‘mami’ a veces puede ser sinónimo de terror y no de amor.
Joan Crawford en Mommie Dearest (1981)
Pocas películas logran transmitir con veracidad la figura de la madre enloquecida y mala en todo el sentido de la palabra. Faye Dunaway lleva demasiado lejos su papel en Mommie Dearest, la película basada en las memorias del mismo nombre que nos muestra cómo fue la relación entre Joan Crawford, una de las actrices legendarias de la etapa del Hollywood clásico, y su hija adoptiva Christina.
Crawford regaña y pega a su hija durante toda la película. Hay escenas en las que el maltrato físico y mental roza momentos de absoluto horror. No hay duda de que esta cinta nos presenta uno de los papeles más oscuros de Dunaway, quien encarnó de manera fascinante (y aterradora) a Crawford.
Ruth DeWitt Bukater en Titanic (1997)
El villano de la archifamosa cinta Titanic, de James Cameron, no es el iceberg que hace que el trasatlántico se hunda en los mares, sino Ruth DeWitt Bukater, la madre controladora de Rose. Y es que los daños que le provoca a su hija son terribles: le impone un matrimonio concertado para su propio beneficio con un hombre abusivo.
La escena en la que Ruth aprieta el corsé de Rose es paralela a sus intentos de controlar a su hija. Incluso prohíbe a Rose que vuelva a ver a Jack y le recuerda la deuda que tienen para hacerla sentir culpable. Además ese gesto tan frío como el hielo sí que causaba temor. ¿Una madre tóxica? No, para nada.
Margaret White en Carrie (1976)
Margaret White es una fanática religiosa demente que avergüenza a su hija por menstruar, la encierra en un armario, la golpea con una Biblia, le arroja té a la cara e intenta matarla apuñalándola por la espalda después de vivir la peor experiencia de su vida. No hay duda de que Margaret es una de las creaciones más aterradoras surgidas de la mente de Stephen King en su novela debut.
Erica Sayers en Black Swan (2010)
Black Swan es uno de los mejores thrillers psicológicos de todos los tiempos y en gran medida es por el papel de la actriz Barbara Hershey. Ella interpreta a una madre sobreprotectora llamada Erica Sayers y exigente con su hija Nina (Natalie Portman), quien vive obsesionada con obtener el papel protagonista en el ballet de El lago de los cisnes.
Erica trata a Nina como a una niña y fomenta en su hija una dependencia emocional tóxica. En ese sentido, Nina no tiene intimidad y teme disgustar a su madre tomando la decisión “equivocada”. La relación entre madre e hija cada vez se retuerce más hasta llegar a momentos realmente perturbadores.
Scarlett Beauregarde en Charlie And The Chocolate Factory (2005)
Es verdad que los padres deben fomentar en sus hijos un sentido de la competitividad y el desarrollo de uno o más talentos, pero Scarlett Beauregarde de Charlie y la fábrica de chocolate lo lleva al extremo.
Durante la cinta, ella se dedica a empujar a su hija Violeta a ver la vida como una competencia en la que tiene que ser la mejor. Esto hace de la niña un ser frío y sin escrúpulos que ve en los demás a seres inferiores a ella.
Monica en Inteligencia Artificial (2001)
Monica (Frances O’Connor) es la madre emocionalmente ausente que traiciona a su hijo “sustituto”, condenándolo a anhelar su amor para siempre. Cuando el primogénito de los Swinton acaba en coma, llega a su vida un niño robot, David (Haley Joel Osment). Este niño que anhela ser de verdad, intenta ganarse el amor de su madre por todos los medios. Pero cuando el hijo biológico de Monica se cura, ella abandona a David en el bosque, para vagar por la eternidad. Una historia de ciencia ficción y drama como pocas veces se ha visto en la historia del cine.
Gertrude Baniszewski en An American Crime (2007)
An American Crime narra los malos tratos y la muerte de Sylvia Likens a manos de Baniszewski. La adolescente quedó a cargo de Gertrude (soberbiamente interpretada por la primera actriz Catherine Keener) mientras su familia viajaba por trabajo. Baniszewski la maltrató a nivel físico y mental, además obligó a otros miembros de la familia y gente de su vecindario a participar en los malos tratos hacia Sylvia. La historia se basa en hechos reales, lo cual hace de la historia algo monstruoso.
Livia Soprano de Los Soprano (1999)
En gran medida, el éxito de esta serie fue por la historia de Livia Soprano, la madre del adorable jefe de la mafia Tony. Livia tenía todo para encantarte o caerte mal: era grosera, cortante, sarcástica, egoísta, desagradecida, además de pesimista sobre su vida y todos los que la rodeaban.
Nunca dejaba pasar la oportunidad de menospreciar emocional y físicamente a sus hijos. A veces parecía que lo único que sabía hacer era destruir a las personas más cercanas a ella. En conclusión: una madre odiosa y tóxica.
Estelle Costanza en Seinfeld (1989)
Un ser humano cínico y egoísta como George (Jason Alexander), protagonista de esta serie televisiva de culto, sólo podría haber sido creado por un par de padres emocionalmente abusivos como Frank y Estelle Costanza (Estelle Harris). Ella regaña a su hijo hasta el borde de la locura debido a su temperamento autoritario. También son gloriosas las escenas en las que Estelle discute con su marido, papel que interpretaba Jerry Stiller, padre de Ben Stiller.
Constance Langdon en American Horror Story (2011)
Constance Langdon es interpretada por la primera actriz Jessica Lange. Langdon es una mujer de carácter complejo y oscuro que afirma que tuvo cuatro hijos. Sin embargo, los espectadores solo vemos a tres: Addie (Jamie Brewer), Tate (Evan Peters) y el niño que mantuvieron en el ático. ¿Cuál es la identidad de su cuarto hijo? ¿Qué terrible secreto guarda Constance y por qué es el personaje más enigmático de la primera temporada de AHS? Sin duda, se trata de una de las madres más siniestras creadas para la televisión.
Estas son algunas de las madres más malas de la historia del cine y la televisión. ¿Qué otras pondrías en la lista?
Lee más:
Así es la nueva figura de colección de ‘The Thing’, el gran clásico de terror de John Carpenter
Uno para Morir – La angustia y el terror en tu propio idioma
Los 10 momentos más aterradores del cine de horror del siglo XXI