Nintendo / Universal Pictures
#TREND
Reseña Super Mario: La Película – Una carta de amor a los fanáticos
Super Mario Bros finalmente llegó a cines de México. ¿Vale la pena la nueva adaptación la la franquicia más importante de Nintendo?
Las aventuras del fontanero favorito de Nintendo, nos sorprenden desde los años 80s, y hoy llega su nueva adaptación al cine con Super Mario Bros: La Película. Cabe destacar que no es la primera aparición de Mario y Luigi en la pantalla grande, llegaron a una cinta live-action muy criticada allá por 1993.
En esta ocasión se optó por una versión animada por computadora por parte del estudio Illumination (Mi Villano Favorito), la cual dividió a la crítica especializada, pero resultó en el encanto de los fanáticos.
Para empezar, hay que entender que los videojuegos de Mario Bros nunca destacan por la historia. Nintendo opta por destacar la aventura y plataformeo, haciendo que los jugadores recuerden más la experiencia por la jugabilidad y estética de sus mundos fantasiosos.
Sabiendo esto, la película tiene un planteamiento realmente simple. Mario y Luigi desean alcanzar el éxito en su negocio de plomería en Manhattan, por error caen en una tubería que los lleva al Reino Champiñon, comenzando una aventura por liberar dicho mundo de Bowser, quien intenta conquistar a la Princesa Peach.
Ciertamente no hay mucha coherencia en cómo un acontecimiento se conecta con otro. Omiten mucha información y explicaciones que pueden resultar extrañas para espectadores ajenos a este mundo; por otro lado, aquellos que tengan experiencia en la franquicia, seguramente pasarán por alto estos detalles.
La referencias están por todos lados
El viaje está lleno de múltiples referencias a los videojuegos, y no solo de los plomeros, también de franquicias de Nintendo como: Mario Kart, Super Smash Bros, Donkey Kong y muchos más.
También podrás encontrarlas en la música compuesta por Brian Tyler (Fast and Furious) en colaboración con Kōji Kondō, las cuales te serán familiares si eres seguidor de las aventuras de Mario. Para poner la cereza en el pastel, tenemos la canción tendencia del momento compuesta e interpretada por Jack Black, “Peaches” (aunque la versión en español latino de Hector Estrada, también es genial).
La animación es un punto fuerte, los diseños de personajes y escenarios impactan en cada momento. Los colores en cada castillo y ciudad se quedarán contigo para siempre.
Veredicto SMASH:
Quizá el punto flojo es la historia, que no presenta nada diferente, siendo un relato realmente simple que no juega mucho con el concepto para sorprender, se mantiene en la zona de confort de la franquicia. Al final de todo, un amante de los videojuegos se sentirá bienvenido, y notará que no necesitaba nada más de este proyecto.
Nos quedamos con momentos icónicos, interpretaciones decentes con un doblaje al español que cumple por completo. Sin duda no había mejor forma de llevar Super Mario Bros al cine.
Fuente: Emilio Valverde / SMASH