#DC Comics
Batman y Superman en los trazos Jae Lee
Jae Lee es uno de los artistas actuales más sobresalientes, con créditos que incluyen casi todas las sagas más importantes de los cómics norteamericanos, desde títulos de X-Men, Fantastic Four, Inhumans, Capitán América, Spider-Man, Witchblade, WildC.A.T.S., The Darkness, hasta Batman/Superman. De este último título de encargó a partir de 2013 junto al guionista Greg Pak. Para saber más sobre su incursión en esta saga, recuperamos parte de una entrevista concedida a CBR en 2014.
Sé que es una primera pregunta amplia, pero ¿qué piensas de los cómics y cómo ha cambiado tu perspectiva a lo largo de los años?
Jae Lee: Creo que lo que estoy buscando en un cómic coincide con mis cambios de estilo de arte. Cuando comencé en Marvel en 1990, fue un período de imágenes rimbombantes. Toda la lógica se fue por la ventana. Mi trabajo durante ese período fue definitivamente un producto de los tiempos. Fue un momento enérgico y frenético.
Luego, me hice mayor y las cosas se calmaron. Ya no me interesaban los cómics donde pasaban cosas sin sentido; me atraían más los títulos indy donde las cosas eran más sinceras. Cuando se trataba de mi arte, había perdido la confianza de la juventud, pero había ganado el miedo paralizante que acompaña a la madurez. Mi arte se volvió demasiado controlado. Dependía en exceso de las referencias fotográficas y mi dibujo pasó de grandes trazos audaces a finas y pequeñas líneas timoratas. Dibujar ya no era divertido.
Entonces mi gusto cambió de nuevo. Ahora, estoy estudiando a leyendas de la edad de oro de la ilustración, tipos como [Norman] Rockwell, [Frank] Frazetta, [Jack] Kirby, [Alex] Toth y [Wally] Wood. Sus estilos son retro, pero intemporales. Dibujar se está volviendo divertido otra vez. También leer cómics se está volviendo divertido otra vez.
¿Qué es lo que buscas en un proyecto?
Me moría de ganas de volver a hacer superhéroes. Me encantan los disfraces brillantes y el mundo en el que viven. Siempre quise darle luz a mi estilo, y DC me ha dado la oportunidad perfecta. Tengo que darles crédito. Debido a mi trazo oscuro, nunca pensé que tendría la oportunidad de trabajar en uno de sus títulos emblemáticos. Es todo un honor y lo estoy disfrutando.
Ahora estás dibujando a Batman y Superman, dos de los personajes más reconocidos de la cultura pop. ¿Ha cambiado eso la forma en que trabajas?
Mis editores han sido muy generosos con respecto a la libertad que necesito para dibujar. En ese sentido, he tenido suerte toda mi carrera. He sido libre para ser yo.
No olvides buscar el tomo 1 de Batman/Superman por DC Cómics México.