#DC Comics
Batman: Ego, el cómic que no querían publicar
Con motivo de la edición mexicana del cómic Batman: Ego y Otros Relatos, recuperamos la historia de su creación con palabras de Darwyn Cooke.
Como ha declarado repetidas veces Matt Reeves, su nueva película The Batman toma como una de sus fuentes de inspiración el cómic Batman: Ego, de Darwyn Cooke. Sin embargo, como da cuenta CBR, “el lanzamiento de Batman: Ego de Darwyn Cooke había sido rechazado durante años hasta que alguien en DC lo encontró y decidió publicarlo”.
La idea original de la obra se remonta a 1994, año en que el mercado del cómic estaba dominado por dibujas de hombres fortachones y mujeres esculturales. Fueron los tiempos en que dominaba el trazo estilo Image Comics con artistas como Jim Lee y Rob Liefeld.
En una entrevista para The Comics Journal en 2016, Cooke explicó cómo era intentar vender su propuesta de Batman: Ego en aquellos tiempos.
Batman: Ego, un cómic contracorriente
En la citada entrevista, Cooke confesó: “Así que pensé: “¿Sabes qué? Esta es probablemente mi última oportunidad de intentarlo. Estaba agotado del trabajo que había estado haciendo y de la forma en que había estado llevando a cabo, así que me tomé un descanso y fue entonces cuando me propuse el lanzamiento de [Batman] Ego. Era tal vez el 94. Fui a una convención en Chicago. De nuevo, como he dicho, en mi vida cuando he querido hacer algo lo hago y luego lo llevo a donde sea para mostrarlo a la gente, y lo resuelvo desde allí. Así que fui a mostrarlo y, sin embargo, ese fue el año del gran boom de Image. Por eso yo era el último a quien alguien querría comprarle algo, un tipo que dibuja como Alex Toth. No podría haber elegido un peor momento”.
Luego recuerda que, luego de hacer fila para mostrar su portafolio, finalmente llegó con Will Portacio, quien estaba haciendo las revisiones. “Miró mi trabajo y [risas] intentaba explicarme cómo hacer el tipo de trabajo que ellos hacen. Fue un mal año para mí por llevar mis cosas”.
Y remata que Portacio, “No se dio cuenta de que yo había tomado una decisión estética que se alejaba de lo que él hacía. Pensó que lo que necesitaba era que me abrieran los ojos a la forma en que ellos dibujaban, mientras que yo había decidido evitar ese enfoque. ¿Qué sabía él de eso? Creo que todo comentario o respuesta al trabajo es bueno. Hoy en día me resulta difícil recibir comentarios sinceros porque vienen de gente que me conoce. Rara vez se oye lo que la gente piensa realmente de la obra, a no ser que se trate de algún que otro crítico”.
Darwyn Cooke insistió en su propuesta y ganó
Pese al reconocimiento de su trabajo por parte de Archie Goodwin, las cosas no mejoraron. “La siguiente vez que estuve en Nueva York pasé y lo dejé caer con los editores de DC, Denny O’Neil y el jefe del grupo en esa época. Una vez más, se mostraron bastante elogiosos, pero no veían ningún lugar para él ni nada que hacer con él, así que básicamente murió. Dije, ‘OK, bueno, eso fracasó. Era el sueño de mi vida y he fracasado. Fantástico’. Volví a trabajar como animador de anuncios e intenté averiguar cuál sería mi siguiente paso”.
Media década después, Cooke recibió una llamada telefónica: “Hola. ¿Darwyn Cooke? Sí, mi nombre es Mark Chiarello de DC Comics. Tengo esta cosa, Batman: Ego. Lo encontré aquí en la oficina, me preguntaba, ¿todavía estarías interesado en hacerlo?”.
“Lo habían contratado como director de arte en DC y cuando le dieron la oficina, estaba limpiando todas las viejas propuestas. Tirándolas. Y encontró mi trabajo. Y le gustó. Así que la gente me pregunta, ‘¿Cómo empezaste?’. Y me río y digo: ‘¡No lo sé! Haz un salto en ala delta desde el edificio Chrysler. Prueba el vudú. No lo sé’. Para mí era un camino realmente extraño. Así que en ese momento estaba trabajando en las series (de animación), y dije: ‘Me encantaría hacer el libro, pero estoy muy ocupado trabajando en Batman para Warner Brothers ahora mismo’. Y cuando decidí que ya me había divertido con la animación, fue cuando Mark y yo nos reunimos y empecé con Ego”.
Batman: Ego, el cómic que le abrió las puertas a Darwyn Cooke
Gracias Mark Chiarello, la propuesta estética de Darwyn Cooke pudo ver la luz. Con trazos muy distintos a los dominantes en la industria de aquella época.
Luego de esta primera obra de arte, vendrían propuestas ganadoras de premios y reconocimientos como su Catwoman de Selina’s Big Score (2002), The New Frontier (2004), Green Lantern: Secret Files 2005 (2005), Batman/The Spirit (2006), The Spirit (2006), Before Watchmen: Minutemen (2012) y The Twilight Children (2016).
Fuentes: CBR.com y The Comics Journal
Recuerda que esta obra maestra del cómic te espera en nuestra tienda online:
DC Comics Deluxe – Batman: Ego y Otros Relatos
Ocho relatos clásicos del Caballero Oscuro ¿de una verdadera leyenda de los cómics!
Un libro del Hombre Murciélago como ningún otro, concebido por un maestro de la narrativa, BATMAN: EGO Y OTROS RELATOS reúne las magníficas y conmovedoras historias del Caballero Oscuro, creadas durante un periodo de más de una década por el escritor y artista galardonado Darwyn Cooke.
Esta edición de lujo incluye los aclamados one-shots BATMAN: EGO y BATMAN/THE SPIRIT, al igual que la novela gráfica original CATWOMAN: SELINA’S BIG SCORE y los relatos cortos de BATMAN: BLACK & WHITE, SOLO y HARLEY QUINN.
También presenta el trabajo de los escritores Paul Grist, Jeph Loeb, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, y de los artistas Bill Wray, Tim Sale y J. Bone. Una colección imprescindible para cualquier admirador de Batman o Catwoman. Esta edición de lujo de BATMAN: EGO Y OTROS RELATOS recopila historias y material nunca antes visto en México, al igual que una introducción de la célebre creadora de cómics Amanda Conner.
También se está leyendo:
Así es como se vería Henry Cavill como Batman
Así luce Robert Pattinson como Batman
Las películas más caras de Hollywood