#Marvel
Civil War: el cómic
En Stamford, Connecticut, una batalla entre los New Warriors y los villanos Cobalt Man, Speedfreak, Coldheart y Nitro ―este último con poderes explosivos― termina en una tragedia de terribles consecuencias: Nitro utiliza su poder y destruye varias cuadras de la pequeña ciudad, causando la muerte de más de 600 civiles, entre ellos 60 niños de una escuela. Sólo Speedball, de los New Warriors, y Nitro sobreviven. Como consecuencia, el gobierno propone el Decreto de Registro Superhumano, con el que cualquier persona en los Estados Unidos con habilidades sobrehumanas debe registrarse ante el gobierno federal como un “arma humana de destrucción masiva”, revelar su verdadera identidad a las autoridades y someterse a la formación adecuada para controlar sus poderes. Algunos de los que se inscriban también tendrían la opción de trabajar para el propio gobierno.
Algunos héroes coinciden con la propuesta de registro; otros lo ven como una afrenta a los derechos civiles; incluso Luke Cage, un personaje afroamericano, llega a compararlo con la esclavitud. Las posturas se polarizan y surge una “guerra” entre los vigilantes, donde los registrados deben capturar a los rebeldes puesto que están fuera de la ley. El bando a favor del gobierno lo encabeza Iron Man, el bando antiregistro lo lidera el Capitán América. Después de largas batallas, traiciones, muertes como la de Goliath e innumerables daños materiales, el Capitán América decide rendirse para frenar el posible derramamiento de sangre. Dos semanas después del fin de la pelea, Iron Man es nombrado director de la agencia S.H.I.E.L.D. y el Capitán América es asesinado.
¿Quiénes siguen a Iron Man?
Entre los nombres destacan Fantastic Four, la propia organización S.H.I.E.L.D., Hank Pym, She-Hulk, Ms. Marvel (en ese entonces Carol Danvers), Wonder Man y Spider-Man.
¿Quiénes siguen al Capitán América?
Destacan Luke Cage, Wolverine, Namor, Punisher, Hercules, Goliath, Daredevil, Falcon, Cable y Cloak y Dagger. Algunos de ellos se reunieron después en un grupo llamado Secret Avengers.
¿Por qué una ley de registro?
En la continuidad del Universo Marvel, la iniciativa de control de poder sobrehumano contaba ya con antecedentes como la Ley de Registro Mutante y se había pensado en ella desde tiempo atrás debido a una serie de eventos superheroicos donde las vidas civiles resultaban ser los daños colaterales, como el ataque a Manhattan en represalia por Guerra Secreta de Nick Fury. El incidente en Connecticut fue solamente la gota que derramó el vaso.
¿Por qué enfrentar Capitán América y Iron Man?
Para los creadores de la saga la elección del Capitán América fue obvia, quién más con una trayectoria que proclama la lucha por la libertad y los derechos civiles. Buscando a alguien que pudiera oponerse, los mismos encargados de Civil War llegaron a la conclusión de fuera de Tony Stark, en todo el Universo Marvel no había nadie más con la popularidad y la autoridad moral para oponerse al Capitán América.
¿Este cómic un reflejo de la sociedad estadounidense?
Sin duda. Y tal vez de parte del sentir mundial. Después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, en Occidente se abrió un debate, que aún no termina, sobre qué medidas se deben tomar contra el terrorismo, si preferimos dormir tranquilos aunque nos sepamos vigilados o si preferimos conservar íntegros nuestros derechos a pesar de que arriesguemos la vida nuestra y de la gente cercana. Como consecuencia, el gobierno norteamericano de George Bush impulsó la llamada Ley Patriota (USA PATRIOT Act) mediante la cual se ampliaban las capacidades de vigilancia de las agencias de seguridad para poder detectar la presencia de posibles terroristas en Estados Unidos. Los detractores de esta ley acusaban al gobierno de limitar sus derechos constitucionales. En 2005, la iniciativa de carácter eventual se volvió permanente.
Algunos aspectos del cómic Civil War son afines al pensamiento político estadounidense, como crear una prisión para reos peligrosos fuera de su suelo, y por ser esta cárcel extraterritorial los detenidos pierden los derechos que les brinda la nación americana, llámese la Zona Negativa o Guantánamo.
También está la sociedad del espectáculo forzando las conductas para que se actúe como si la realidad fuera un programa, recordemos que en la época ficticia de Civil War los jóvenes héroes llamados New Warriors actuaban un reality show donde se dedicaban a grabar la captura de villanos de poca monta para después televisarlo, y que es precisamente su necesidad de rating lo que los lleva a perseguir a delincuentes mucho más poderosos que ellos: Cobalt Man, Speedfreak, Coldheart y Nitro.
Así que, ¿de qué lado estarías?
La saga Civil War se desarrolló en siete números con fechas de julio de 2006 a enero de 2007. Fue escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. El evento completo consta de más de cien números y abarca casi el total de las publicaciones de Marvel Comics. En su elaboración también aportaron ideas Brian Michael Bendis, Jeph Loeb y Joe Quezada.