#Marvel
Marvels: el proceso artístico de Alex Ross
Descubre cuál fue el proceso artístico de Alex Ross para crear el estilo realista e innovador que caracteriza Marvels, una joya del noveno arte.
Reproducimos un fragmento de “El proceso artístico de Alex Ross”, que forma parte del material extra que puedes encontrar en la edición de Marvels de La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel. Además de la versión completa del presente artículo, también encontrarás las fichas biografías de los artistas, un epílogo de Scott McCloud, artista conocido por su obra “El Escultor”, además de sketches y las portadas originales de Alex Ross.
El Proceso Artístico de Alex Ross para Marvels
Por Alex Ross
Estar encadenado al restirador es básicamente la situación en la que se encuentran los profesionales independientes de las historietas, y MARVELS también me proporcionó esa completa falta de libertad. Mi gozo de trabajar en la serie fue tranquilamente balanceado por mi desesperación de tener que hacerlo exclusivamente en la serie.
Llevó más de un año completar estas 180 páginas de historia, con cuatro meses para trabajar en cada edición y relativamente sin días libres. La extensa investigación y la búsqueda de referencias fue larga y penosa, pero también lo que me mantuvo interesado y con vigor constante en el proyecto. Dándole vueltas a cómo traducir estos personajes e historias visualmente, intentando descifrar cómo podían funcionar para que la serie tuviera vida ante mis ojos. Consideraba cuánto piensan en la preproducción de películas de este género con alto presupuesto e intentaba aplicar la misma atención.
En los cómics el presupuesto es ilimitado, puedes utilizar cuantos efectos especiales, utilería y actores quieras. Usar a mis amigos como modelos, además de varias referencias de época a lugares, objetos y gente, fue un medio para conseguir mayor identificación con el tema en cuestión. Mi esperanza era darle al material una vida en la cual el lector quedara tan absorto como yo.
Pensando mucho las cosas
Mostrar a una Antorcha Humana realista fue mi primera inspiración para MARVELS. Después de tomar una foto en alto contraste de mi modelo, sacaba el negativo para estudiar cómo podría verse la luz emitida desde el interior de un cuerpo. También quemé muchos objetos y fotografié todo hasta que entendí el proceso por completo (y casi incendio todas mis pertenencias).
Tener cerca a alguien que entendía el vestuario de la época marcó una gran diferencia. Mi madre fue ilustradora de modas en esa era, y colaboró para diseñar el vestido de boda de Doris.
Ningún detalle era demasiado elusivo para no pensarlo desde antes. En el caso de Namor, intenté diseñar un peinado adecuado para el periodo que dejara al descubierto unas orejas distintas a las del Señor Spock.
Evolución de una portada
Todas las portadas de esta serie demandaron mucha preparación de diseño, pero pocas recibieron una mejor respuesta que esta. Creí que tendría que insistir en tener nuestra “edición X-Men” adornada con un X-Men representativo de la serie original. Afortunadamente, mi editor y yo nos vimos a los ojos y sólo hizo falta un pequeño paso para que el diseño quedara totalmente finalizado.
Kurt originalmente planeaba tener a un niño con la evidente cualidad mutante de ser verde. Yo en el fondo de mi mente tenía un cómic de EC hecho por Wally Wood en los años cincuenta con una niñita espantosamente deforme, y propuse que el nuestro tuviera un aspecto similar, para que contrastara con la mutación más atractiva de Ángel. Cuando mandé mi diseño con la página de la historia de Wood, a Kurt le gustó tanto la idea que también convirtió al personaje en niña.
Con los bocetos hechos (y determinado el género del niño) podía proceder a una prueba de color. No es un paso que siga a menudo, pero aquí no tenía otro modo para estar seguro de cómo se equilibrarían las cosas en cuanto a color, de modo que correspondía sacar una muestra de alta calidad.
Para el siguiente paso, fotografié a las figuras principales. Por lo general me mantengo alejado de juguetes y maquetas, ya que pueden resultar demasiado tiesos para sacar las poses, pero en este caso un par de muñecos cumplieron la función perfectamente. Después del trazado final a lápiz, tomó uno o dos días terminar la pintura.
Usé algo de retoque con aerógrafo para el cielo y las alas de Ángel, pero el principal medio utilizado fue acuarela y técnica de pintura aguada trabajadas tanto con estilo transparente como opaco.
Los modelos de Alex Ross en Marvels
Se fabricó una elaborada máscara de licra y un disfraz improvisado para el modelo de Spidey. Con todos los personajes intenté reclutar a amigos que tuvieran gran parecido físico o facial con ellos, pero siempre había alteraciones para llegar al aspecto adecuado o aquello que tenía en mente.
A fin de cuentas, mis amigos fueron mi materia prima más valiosa y espero que nunca se pongan al día, o tendré que pagarles.
Busca la versión completa de este artículo y mucho más en Marvels de la La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel.
Además, en nuestra tienda online podrás encontrar la secuela de este evento con:
Marvels X
David tiene un problemita, es el último humano normal de la Tierra y vive en un mundo lleno de monstruos que estarían encantados de devorarlo. Estos monstruos son sus viejos vecinos que, como el resto del mundo, mutaron para convertirse en algo extraño, aterrador y nuevo. A David le queda una esperanza: llegar a Nueva York donde encuentran el Capitán América y el resto de los héroes. Desgraciadamente la gran ciudad no le brinda el refugio que esperaba. Los héroes no saben cómo lidiar con un mundo que está cambiando. No importa lo que Spider-Man o Daredevil o incluso Doctor Strange hagan para protegerlo, no podrán salvar a David de aquello que lo persigue.
Recopila Marvels X 1 – 6.
También se está leyendo:
Robert Downey Jr. felicita a Bridger el niño héroe
¡Kris Jenner y la Capitana Marvel protagonizan el crossover del que todos están hablando!
Marvel confirma la llegada de su primera superheroína transgénero
Elsa Pataky revela que es lo que más admira de Chris Hemsworth
Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man