#DC Comics
Así cambió la película de Superman los mitos de Kal-El en los cómics
La película Superman sorprendió al mundo por sus altos valores de producción, fue tan trascendente que incluso cambió los mitos de Kal-El en los cómics.
Entre las cintas de superhéroes, Superman: The Movie siempre va a ocupar un sitio especial. Ya sea por los efectos especiales que le dieron realismo al vuelo del kryptoniano de una forma nunca antes vista, por la gran actuación de Christopher Reeve como Superman y Clark Kent, por la excelente música de John Williams, por la seriedad con que Richard Donner encaró el reto de hacer un filme de superhéroes sin hacer un producto infantil… por muchos motivos la película de Superman de 1978 siempre será recordada.
Para los amantes de los cómics, la trascendencia de esta película es mayor pues cambió la historia del personaje en los cómics en algunos aspectos esenciales de su mitología. Estas modificaciones fueron tomadas por el escritor y dibujante John Byrne, quien fue el encargado de renovar al personaje tras el evento conocido como Crisis on Infinite Earths. Recientemente, el autor Eric Diaz de Nerdist se dio a la tarea de recontar algunos de estos valores clave que cambió el Superman de Christopher Reeve, los cuales resumimos a continuación.
Así cambió la película de Superman los mitos de Kal-El en los cómics
La representación del planeta Krypton
En los cómics anteriores a Man of Steel, el “planeta Krypton era una utopía de ciencia ficción con estética Art Deco, al estilo de Flash Gordon o Buck Rogers. Los ciudadanos se parecían a los típicos estadounidenses de mediados de siglo de la época, solo que con autos voladores y mochilas propulsoras. Esta estética perduró en todas las representaciones del planeta durante más de 45 años”.
“Richard Donner concibió a Krypton como un mundo extraño y frío. En la película, la superficie del planeta estaba desolada, como si hubiera sido devastada por una guerra nuclear de hace mucho tiempo. Los kryptonianos parecían distantes y científicamente avanzados, casi sin emoción. Muy lejos de la versión anterior del cómic.
Si bien el Krypton de Donner parece un mundo de hielo, el introducido por Byrne es más desértico, pero ambos lucen desolados con habitantes de pocas emociones. Además, también se tomó la explicación de la “S” en el pecho de Superman como un glifo kryptoniano que representa la Casa de El.
Smallville
En los cómics de la Edad de Oro y Plata, el poblado de Smallville, en Kansas, es el hogar del Clark Kent adolescente y el escenario de las primeras aventuras del joven héroe conocido como Superboy y su superperro Krypto.
Sin embargo, Donner eliminó la existencia de Superboy, un elemento de realismo que se retomó en 1986 para el nuevo cómic de John Byrne.
Lois Lane
“La reportera del Daily Planet , Lois Lane, nunca fue una damisela en apuros, incluso cuando apareció por primera vez en la página en 1938 . Pero a medida que avanzaban los años 50 y 60, Lois se centró mucho más en cortejar a Superman que en ser una periodista intrépida. De hecho, su propia serie de cómics se llamaba Superman’s Girlfriend, Lois Lane, reduciendo más o menos su personaje a un solo rasgo de personalidad”.
El trabajo de Margo Kidder devolvió a Lois el carácter fuerte de la reportera, su talento y valentía que, desde entonces, ya sea en cómics, películas o series, no ha vuelto a perder.
Lex Luthor
Si algo tenía claro Lex Luthor durante casi 40 años, era su odio hacia Superman. El origen de ese rencor se remitía a Smallville, el lugar de la infancia de estos antiguos amigos. En ese lugar, uno de los experimentos de Lex salió mal y provocó un incendio en el laboratorio. Para apagar el fuego, Superboy utilizó su súper aliento. Lo de alguna manera dejó a Lex calvo y lleno de odio hacia kryptoniano. Así que ese genio del mal, ese científico loco original, dedicaría sus días a intentar eliminar al héroe mediante robots gigantes, trampas absurdas y engaños.
“Para Superman: The Movie, Richard Donner abandonó esta motivación… El cineasta lo reinventó como un capitalista sin brújula moral. El plan de Luthor en la película era esencialmente ganar dinero con un negocio inmobiliario asesino… Para el reinicio posterior a las Crisis, DC decidió que duplicarían la idea del rico malvado para Luthor. Reinventaron el suyo como director ejecutivo de la multimillonaria empresa LexCorp, y esa versión de Lex se ha usado más o menos desde entonces”.
Los criminales de la Zona Fantasma
La Zona Fantasma es la dimensión que sirve de prisión para los más peligrosos criminales de Krypton desde los años 50. De ese lugar solían escaparse muchos criminales, regularmente en grupos de tres. Mario Puzo, guionista de Superman: The Movie, retomó para la película a algunos de estos criminales, entre ellos al General Zod, quien en los cómics lucía muy diferente al que vimos en las dos primeras cintas de Superman. Los otros dos criminales kryptonianos, Ursa y Non, fueron creados solo para la película, aunque desde 2017 ya están incorporados a los cómics.
Fuente: Nerdist
Busca este clásico de DC Comics en nuestra tienda online:
Superman: El Hombre de Acero
¡Todo comenzó aquí!
En 1986, John Byrne fue reclutado por DC con el fin de reinventar a Superman para una audiencia totalmente nueva. Al lado del entintador Dick Giordano, Byrne reimaginó los aspectos de Superman, Lois Lane, Krypton y Lex Luthor.
La relación entre Superman y Lois; Superman y Batman, y Superman y Luthor fue reexaminada y modificada para las audiencias modernas. Antiguos villanos, como Bizarro, regresaron y algunos nuevos, como Magpie, fueron presentados.
Fue el amanecer de una nueva era para el Hombre de Acero, que continúa hasta hoy. Ve cómo inicia todo en esta recopilación de los primeros seis números. Incluye además un prefacio escrito por Ray Bradbury.
También se está leyendo
Por Coronavirus, mandaron a volar a la ‘Mujer Maravilla’… ¡en avión privado!
Gal Gadot se vuelve una verdadera Mujer Maravilla al consolar a pequeña fan
Gal Gadot, la reina de belleza que no quería ganar Miss Universo