fb-pixel

Compartir

#Marvel

Cuando el Hulk de Herb Trimpe estuvo en la portada de Rolling Stone

Era 1971 y Marvel Comics estaba en las nubes debido a sus superhéroes. Volaban tan alto, que incluso Hulk fue la portada de Rolling Stone.

Se trató un de paso en la conquista de la cima de la cultura pop. Sin embargo, dos años antes, en 1969, el Capitán América ya había protagonizado la portada de la edición inglesa de la reconocida publicación dedicada a la música y a la contracultura.

En aquella lejana época, Rolling Stone se publicaba en formato de periódico, antes de adquirir el formato de revista que conocemos hoy. Y en su número 91 de, con fecha de portada del 16 de septiembre de 1971, presentó un dibujo del Increíble Hulk realizado por su ilustrador regular de ese entonces: Herb Trimpe.

Dentro de las páginas de esta edición, se encuentra un artículo de seis páginas titulado “Face Front.  Clap Your Hands!  You’re On The Winning Team!”, escrito por Robin Green e ilustrado por las fotos de  D. E. Leach. El artículo abre con un collage de dibujos de varios autores como Jack Kirby, Jim Steranko y John Romita Sr., entre otros.

En 2015, Hulk regresó a la portada de Rolling Stone, pero ahora en la versión CGI del personaje interpretado por Mark Ruffalo en el MCU.

"Cuando

¿Cómo llegó el Hulk de Herb Trimpe a la portada de Rolling Stone?

La autora del reportaje, Robin Green, había trabajado anteriormente para Stan Lee y Marvel Comics, tres años antes de escribir este artículo para la revista. Ella había reemplazado a Flo Steinberg como la cara pública del Bullpen de Marvel. Oficialmente, era la secretaria de Stan, pero más bien una encargada de todo.

En su artículo, Robin rememora sus días trabajando en la Casa de las Ideas y habla con el equipo creativo, compuesto por genios de la talla de Stan Lee, Roy Thomas, y los mencionados Steranko y Trimpe. Además de retratar al Bullpen con nombres como Gil Kane, Marie Severin, John Romita Sr., Herb Trimpe, Roy Thomas, John Verpoorten y Morrie Kuramoto.

Se trató de un acercamiento de un publicación dedicada al periodismo de vanguardia a un medio que muchos consideraban que estaba destinado exclusivamente para un público infantil.  Una instantánea de Marvel Comics en el apogeo de la expansión de su influencia cultural, con perfiles y biografías de los creadores y el personal de la compañía. Además, es uno de los primeros ensayos de Stan Lee interpretando a Stan Lee, el escritor-editor-genio-empresario. Una mirada desde una perspectiva que reconoce la influencia de los cómics en la cultura popular y el banderazo de salida del entonces naciente “fandom”.

"Cuando

Fragmento de “Face Front.  Clap Your Hands!  You’re On The Winning Team!”

El siguiente fragmento recoge el encuentro de Robin con Flo en su departamento de Nueva York.  Flo Steinberg trabajó con Stan Lee justo cuando la editorial lanzaba sus creaciones más importantes. Parte del texto original se recogió en 2017 en el especial dedicado a la memoria de Flo, Remembering fabulous Flo Steinberg, de la revista Alter Ego.

Colgados en la pared de la habitación de Flo, había algunos dibujos de sus días en Marvel. Uno mostraba a Flo tendida tomándose por el estómago, sangre por todo el piso y huellas sangrientas alejándose de la escena… Así es como las personas en la oficina de Marvel se comunican mejor, haciendo dibujos. Así es como te dicen que te aman, o que hiciste algo agradable, y cuando están enojados el uno con el otro lo sacan dibujando una caricatura y todos se ríen.

Las caricaturas en la pared de Flo fueron hechas por Marie Severin, la única mujer artista en Marvel, quizás la única en el mundo profesional del cómic. “Puedes amar mucho a la gente”, dice ella, “pero a veces se convierten en pestes terribles y no puedes atacarlos verbalmente porque nunca te perdonarán”. Pero una imagen… se sienten tan halagados porque te tomaste el tiempo para hacerlo, que no se dan cuenta de que te estás deshaciendo de esta ira. Los artistas de cómics siempre están excretando todo esto por todas partes, y gracias a Dios. Somos como Peter Pan. Nos negamos a crecer y nos pagan por ello. Lo cual es afortunado. Estamos canalizando toda esta inmadurez en algo, en lugar de estar en las esquinas haciendo gestos obscenos.

 

 

POR JORGE JURADO

gatoandalus@gmail.com
0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar