#Marvel
Spider-Gwen
¿Quién es Spider-Gwen?
El nombre puede sonar tan familiar como distante para los fans de Marvel, sin embargo la popularidad del personaje Spider-Gwen ha ido creciendo a lo largo de los años. Siendo un personaje relativamente nuevo, Spider-Gwen responde a la pregunta de los escritores Jason Latour y el artista Robbi Rodriguez: ¿qué pasaría si Gwen Stacy no muriera y, en vez de eso, ella fuera picada por la araña de laboratorio en vez de Peter Parker?
Así, con esta premisa, es como Gwen Stacy se convirtió en Spider-Gwen en 2015, proveniente de Tierra-65: una nueva superheroína de un universo completamente nuevo.
La historia de Gwen Stacy como Spider-Woman (que luego adoptaría como Spider-Gwen por su estilo único) es muy similar a la de Spider-Man: Gwen Stacy nació en Forest Hills, hija de George y Helen Stacy. Después de la muerte de su madre, ella fue criada sólo por su padre. Con un espíritu libre e inclinaciones artísticas, Gwen a menudo se ve en desacuerdo con su padre. Con el tiempo, desarrolló una amistad con su vecino, el introvertido Peter Parker, compartiendo su amor por la música.
Después de ser mordida por una araña genéticamente modificada, Gwen obtiene súper poderes como sentido arácnido y una fuerza superior a la suya. Debido a esto, ella decide comenzar una carrera como luchadora contra el crimen, apodada por los medios como “Spider-Woman”.
Sería Janet van Dyne quien le diera un traje y tecnología lanza telarañas a Gwen con el objetivo de que la nueva heroína se dedique a ayudar a los más necesitados; aunque en un comienzo Gwen Stacy usó sus habilidades para beneficio propio, el comportamiento de Gwen cambió después de que su padre le expresara que creía que Spider-Woman podía ayudar a la gente.
El nacimiento de Spider-Gwen causó una de las mayores tragedias en la vida de la nueva heroína: Peter Parker, desesperado por volverse una persona especial como Spider-Woman, realizó un experimento que lo convirtió en una criatura parecida a un Lagarto mutante, por lo que Gwen se vio obligada a luchar contra él. A raíz de la batalla, Peter Parker volvió a su forma humana, aunque murió debido a sus heridas.
Gwen Stacy, en su alter ego de vigilante, fue culpada por la muerte de Parker, por lo que que durante un tiempo se le consideró como una criminal. Ante esto, Gwen Stacy no se dio por vencida y decidió demostrarle a la sociedad que ella era una justiciera:
¡Spider-Gwen!
Actualmente en Marvel Comics México se encuentran a la venta los Recopilatorios Marvel con Spider-Gwen. ¡No te los puedes perder!
Desde su debut, Spider-Gwen ha viajado a múltiples universos y conocido a docenas de otros héroes arácnidos del “Spiderverse”: ha perdido sus poderes, aprendió la verdad sobre cómo obtuvo dichos poderes, e incluso se convirtió en una versión de Venom: Gwenom. Además, Gwen Stacy en su carrera como heroína de Marvel, ha trabajado con Jessica Drew, Cindy Moon, Miles Morales e incluso Peter Parker, aprendiendo todo sobre el legado de formar parte de dicho universo de héroes arácnidos.
Gwenom:
Prometiendo hacer lo que fuera necesario para salvar a su padre, Gwen se reunió con Matt Murdock en Oscorp, donde él y la Dra. Elsa Brock le revelan a Gwen una forma en la que podría recuperar sus podere: exponiendo a la araña radiactiva (uno similar al que convirtió a Peter Parker en un lagarto). Los isótopos de dicho suero causaron que se transformara en una criatura simbiótica amorfa negra. Tras controlar ligeramente al simbionte en ella, y tras una misión que implicó a Harry Osborn, Logan y Shadowcat, Gwen Stacy se vio cazando a Rhino como Gwenom: ella se volvió cada vez más agresiva y violenta a medida que la influencia del simbionte sobre ella aumentaba. Durante su lucha contra el villano, Gwen notó que los oficiales de policía la filmaban y se dio cuenta de que era una trampa para desacreditar a su padre y reafirmar la idea de que ella era una delincuente, aunque la influencia del simbionte la hizo ignorar esto y continuó luchando. Antes de que Gwenom pudiera asestar un golpe final al Rhino, The Punisher intervino y la separó del simbionte con un bastón sónico antes de matar a Rhino. Esto no sería suficiente, pues la ira de Gwenom era tanta que de nuevo se unió al simbionte y posteriormente fue acusada por el asesinato del criminal, renovando la persecución en su contra.
Sería cuestión de tiempo para que Gwen Stacy se diera cuenta de que las oscuras emociones que la conducían a la violencia no eran las del simbionte, sino las suyas propias.
Spider Gwen y Spider-Man:
En un giro sorprendente para los lectores de Marvel familiarizados con las historias originales de Spider-Man, Peter Parker no era un héroe en el mundo de Spider-Gwen, sino un villano accidental. Peter, inspirado por los actos heroicos de la entonces llamada “Spider-Woman”, también soñaba con ser un héroe. Su objetivo era en realidad enfrentarse a quienes lo molestaban en la escuela y darles una lección. Fue así que Parker trabajó con un suero creado originalmente por el Dr. Curt Connors que presentaba material genético de reptil para aumentar su fuerza. Tal como lo hizo Connors, Peter Parker se convirtió en un lagarto gigante. Peter y Gwen Stacy entraron pelearon en las calles repetidamente hasta que Stacy se dio cuenta que dicha criatura en realidad era Peter Parker, su tímido vecino y amigo. Una vez que supo la verdad, ella intentó salvarlo, aunque en su pelea final terminó muerto como resultado de un empujón por parte de Spider Gwen. Su enfrentamiento con Peter llevó a muchos a pensar ella era una asesina en vez de una superheroína.
La muerte de Peter Parker es muy similar a la de Gwen Stacy en el universo original de Marvel Cómics: en The Amazing Spider-Man # 121, publicado en junio de 1973. La historia nos muestra a un Norman Osborn atormentado por los problemas de drogadicción de su hijo. Tras esto, norman regresa a su forma del Duende Verde, quien ya conocía la identidad secreta de Peter Parker como Spider-Man, por lo que toma a Gwen Stacy y la lanza de un puente a su muerte. Esta fue una historia escrita por Gerry Conway y dibujada por Gil Kane. Muchos consideran la muerte de Gwen Stacy como uno de los momentos más impactantes en la historia de Marvel, pues marcó un punto y aparte en la forma de contarnos las aventuras y tragedias de los superhéroes, que para entonces siempre habían triunfado contra el mal.
Spider-Man, destrozado por el dolor y la sensación de culpa debido a que no logró rescatar a su amada, jura venganza. Es en el siguiente tomo cuando derrota al Duende Verde en un terrible combate, aunque el héroe arácnido no le quita la vida: es el deslizador del Duende Verde, dañado durante la batalla, lo que mata a Norman Osborn por accidente, ya que éste se le clava en el pecho y lo deja muerto temporalmente.
Emma Stone como Gwen Stacy:
Si bien Gwen Stacy fue llevada a la pantalla grande por primera vez al cine por Bryce Dallas Howard en la película dirigida por Sam Raimi ‘Spider-Man 3’, la versión que todos los fans recuerdan con más cariño, por más breve que fue, es la de la Gwen Stacy interpretada por Emma Stone. La actriz fue seleccionada por el cineasta Marc Webb para la franquicia de ‘The Amazing Spider-Man’, la cual lanzó su primera entrega en 2012.
En dicha cinta, Gwen Stacy vive en Nueva York, donde su padre, George Stacy, es un capitán en el Departamento de Policía. Ella trabaja en Oscorp como asistente de laboratorio del Dr. Curt Connors. Es en ese mismo laboratorio donde Peter Parker, interpretado por Andrew Garfield, es mordido por la araña que lo convierte en Spider-Man. Posteriormente, Gwen Stacy desarrolla un interés romántico por Peter, hasta el punto de conocer su identidad como héroe.
Gwen Stacy juega un papel crucial en la derrota de Lizard; ella ayuda a Peter a desarrollar un antídoto contra el suero del Dr. Connors para convertir a las personas que habían sido convertidas en híbridos de reptiles. Desafortunadamente, su padre es asesinado por el lagarto gigante antes de que Peter pueda vencerlo. George Stacy hace prometer a Peter que mantendrá a Gwen fuera de su peligrosa vida como Spider-Man, por lo que Peter hace honor a esta última voluntad.
Para la secuela, ‘The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro’ Peter Parker y Gwen Stacy ven un problema en su relación cuando ella decide mudarse a Londres como parte de un intercambio estudiantil. Mientras tanto, Peter lidia con la consecuencia de sus actos y decide hacer a un lado a Gwen, cumpliendo con la promesa hecha al difunto padre de la chica. A pesar de esto, ambos se ven envueltos en un mismo conflicto que involucra a Max Dillon como Electro y a Harry Osborn como una versión alterna de El Duende Verde.
Al final, el destino de la Gwen Stacy de Emma Stone es el mismo que en los cómics: el villano la deja caer desde una gran altura, con Spider-Man fallando en salvarla. Así, Gwen Stacy en el cine muere en una emotiva escena que nos recordó los trazos e historia originales de los cómics de Marvel.
Próximamente veremos a Spider-Gwen tener una pequeña participación en la cinta animada de Sony Pictures y Marvel Entertainment: ‘Spider-Man: Un nuevo Universo’. Puedes ver el tráiler de la película aquí:
El fenómeno Spider-Gwen:
Desde su creación, el concepto de Spider-Gwen fue muy bien recibido por todos los fans de Marvel alrededor del mundo: si bien la historia de Spider-Gwen ha sido controversial ya que los lectores asiduos de los cómics no tomaron muy bien el regreso de Gwen de entre los muertos: para muchos, el fallecimiento de Gwen Stacy fue un punto clave para la historia de Spider-Man, tan importante que resarcir su muerte es tomado por muchos como un ultraje al desarrollo del personaje de Peter Parker. Sin embargo, con el paso del tiempo y la creciente popularidad de Spider-Gwen, la superheroína se ha convertido en un nuevo referente y modelo de la cultura pop para los fanáticos más recientes de Marvel Comics.
Cosplay de Spider-Gwen y otros medios:
El mundo del cosplay es tan variado como las opciones para vestirse de un personaje de la ficción. Aunque pueden existir variaciones, el hecho de que Spider-Gwen se haya convertido en uno de los personajes nuevos de Marvel que más se ve en las convenciones de cómics es una prueba de la popularidad que ha ganado Gwen Stacy como una nueva salvadora de Nueva York.
Existen múltiples variaciones de Spider-Gwen en los medios, desde los cosplay hasta las versiones XXX para adultos, hentai, wallpapers e incluso fan fiction. A pesar de esto, el cosplay de la superheroína de Marvel es el más destacado de todos por la versatilidad de su atuendo. Si a esto agregamos que las jovencitas de nuevas generaciones han adoptado la imagen de Spider-Gwen por la fuerza del personaje, su increíble historia y como ejemplo a seguir en una lucha interminable por abrirse paso en un mundo dominado por hombres (y superhéroes),
Echa un vistazo a estas fotografías de las mejores cosplayers de Spider-Gwen: